Sihanoukville


Para quien quiera aprender a decir “Sihanoukville”, le tengo una noticia: ese es el nombre que dicen los extranjeros. Los camboyanos dicen Kompung Saom, incluso más fácil de decir. Si van a decir Ciudad de Sihanouk, dicen “Krong Preh Sihanouk” (ក្រុងព្រះសីហនុ). La importancia de esta ciudad camboyana radica en que es el único puerto marítimo internacional del país y se encuentra a 221 kilómetros al suroeste de Penom Peñ y a 526 kilómetros al sudeste de la Caída de los Siameses (Siem Riep). El nombre Sihanoukville se compone de las palabras “Sihanouk”, el rey de Camboya y Ville, la palabra francesa para ciudad, es decir “La Ciudad de Sihanouk”. Pero los camboyanos le siguen diciendo Kompung Saom (Kompung es Puerto y Saom es un nombre.

sihanoukville-beach

La Ciudad de Sihanouk no es una ciudad de fundación antigua y es, quizá, la ciudad más nueva del país. Esta nace después de que Camboya gana la independencia de Francia y el Rey Sihanouk planea la construcción de un puerto marítimo que le permitiera fortalecer la economía del país. Ha sido difícil porque el mar camboyano – reducido por cierto por el expansionismo tailandés y vietnamita – es de aguas poco profundas. El Puerto de Sihanouk está localizado en la Península de Kompung Saom y es el área más profunda de la costa camboyana, equidistante de las fronteras vietnamita y tailandesa. Aún así, no tiene la profundidad requerida para que embarcaciones de gran calado lleguen hasta el puerto, aunque sí pueden ingresar cruceros. Por esta razón, el puerto fluvial de Penom Peñ sigue siendo vital para la economía.

puerto-de-sihanouk

Como todo puerto… pero a las 5 de la tarde, allí detrás, podrás ver centenares de pescadores que van a alta mar…

Antes de la apertura del puerto en 1960, la región era selvática y despoblada. Los primeros pobladores fueron los obreros que construyeron el puerto, muchos personal vietnamita, cuyas familias puedes ver en los barrios aledaños al puerto – una zona bastante insegura en las noches, por cierto. El primer centro del poblado estaba cerca del puerto.

Debes saber que los camboyanos modernos no han sido personas de mar como los vietnamitas o tailandeses, lo que les ha creado una gran desventaja. Como puedes ver el mar camboyano ha sido reducido por estos dos países vecinos que han valorado más la importancia del mar para su progreso. Aparte de los pescadores camboyanos en el mar, puedes ver que el resto de la población camboyana no aprecia el mar en general: cuando van al mar, llegan completamente vestidos y muchas personas piensan que bañarse en el mar ennegrece la piel. Esta actitud hizo que por muchos años quienes vivían en el nuevo poblado al lado del puerto fueran camboyanos de origen vietnamita, más entrenados en las faenas del mar, mientras que los camboyanos de etnia jemer no mostraron interés en poblarlo. Como podrás deducir, esto traería serias consecuencias para el Puerto de Sihanouk durante la Guerra de Vietnam, porque lo incluyó en la llamada Ruta de Hanoi o del Vietcom, la cual consistía en un envío de armas desde Vietnam del Norte a través del territorio de Laos y Camboya hacia las guerrillas del Vietcom en el sur. El Puerto de Sihanouk fue utilizado para dicho propósito y ésto lo puso también en el blanco de bombardeos por parte de la armada estadounidense.

camboyanos-en-la-playa

Un grupo de jóvenes de la capital, Penom Peñ, que vienen los fines de semana a descansar en Ochetil. Las nuevas generaciones de camboyanos comienzan a apreciar el mar, pero aún lo ven como territorio de nadie y tiran basuras.

Fue en este – por entonces – despoblado puerto, en donde se libró la última batalla de la Guerra de Vietnam cuando los jemeres rojos capturaron un portaaviones de los EEUU y, para reclamarlo, los bombarderos estallaron lo poco que quedaba hasta que los jemeres rojos tuvieron que entregar a toda la tripulación. Los buceadores pueden ver en el fondo del mar muchos misiles y, seguramente, será lo único que ver, porque la destrucción ambiental es otro cuento allí.

Qué se puede hacer y ver en Kompung Saom

Ante todo te digo que es una región muy hermosa. Una península que se adentra en el Golfo de Tailandia y, como toda la costa camboyana, está rodeada de islas e islotes agrestes, hoy en la mira de las multinacionales del turismo, muchos con cuidado del medio ambiente, otros unos depredadores del primer orden. Las playas son blancas, de arena y por fortuna el gobierno local está tomando medidas convenientes para protegerlas como ordenar a negocios moverse 90 metros de la costa.

Es al Puerto de Sihanouk a donde llegan los cruceros internacionales. La mayoría de los ciudadanos del mundo pueden obtener una visa a la llegada. Puedes encontrar hoteles de todo tipo, siendo la estrella de las estrellas el Sokha Beach Resort, una ciudad dentro de la ciudad (una noche entre 200 y mil dólares).

Playas

Alrededor de la península hay numerosas playas, siendo la más central y visitada la Playa Ochetil (en inglés O’cheteal Beach). Esta playa se divide en dos áreas: al occidente se llama Sarandepity Beach, frecuentada por occidentales y al oriente la propia Ochetil frecuentada por camboyanos…

Otras playas incluyen Otrés, Socka (dentro del área del hotel), Independencia, Prek Treng y muchas otras por fuera del perímetro de los turistas que los locales te pueden llevar a conocer. Una de las más lejanas del centro es la Playa de Riem, cerca del Aeropuerto de Sihanouk.

Pagodas y centros religiosos

Después de que te canses de las playas, visita las pagodas. La península de Sihanouk tiene un hermoso sistema de colinas que la recorre de norte a sur y puedes encontrar la cascada de Kbal Chhay, aunque el sistema de acueducto de la ciudad la está bebiendo, sumado a la deforestación indiscriminada, por lo cual mejor no vayas a ese sitio para ver lo que ya no es.

pagoda-riem

Esta Pagoda queda en Riem, cerca del Aeropuerto, una pagoda poco conocida por el turista, pero bellísima, especialmente por estos trabajos hechos en sus inmensas piedras.

Las pagodas de Sihanouk son muy bellas y ricas en arte y, una de ellas, tiene una historia trágica:

  • Wat Kraom (Baja Pagoda): Esta bella pagoda es una víctima de la guerra. Fue utilizada por el régimen de los jemeres rojos como centro de detención y tortura.
  • Wat Leo (Alta Pagoda): Esta se encuentra en la cima del Monte Leu y es un mirador estupendo desde donde puedes ver el Puerto, el centro de la ciudad con sus techos rojos y las islas… sitio espectacular para tomar fotos de los atardeceres y, te recomiendo, esperar a las 5 de la tarde para ver cómo centenares de pescadores salen del muelle hacia alta mar. El mejor mirador es en donde están las antenas repetidoras de televisión y radio, sobre unas rocas. Hay una ruina de una mansión antigua – sólo queda el piso en baldosa.
  • Wat Katolic (Iglesia Católica): Esta iglesia es una antigua construcción de los viejos marinos franceses que durante los años 50 y 60 venían al Puerto. Tiene además una historia: durante el régimen de los jemeres rojos, éstos destruyeron todas las iglesias católicas, excepto tres: esta de Sihanoukville es una de ellas. La iglesia se encuentra también en el Monte Leu, justo debajo de la Alta Pagoda.
  • Cementerio Chino: También en el Monte Leu puedes ver el gran cementerio chino con losas muchas de ellas centenarias.
  • Wat Otrés: Cerca de la Playa Otrés, esta pagoda es una inspiración, posee un bello bosque, un arroyo y un sitio ideal para descansar.
  • La Mezquita: En el Mercado Leu puedes visitar la mezquita más grande de Sihanouk.

sihanoukville-view

 Buceo

Si estás interesado en buceo, Sihanouk tiene varios clubes para ello. Por ejemplo infórmate con los de http://www.divecambodia.com/ Aunque es de viva voz el daño ecológico que hacen muchas personas especialmente con la pesca masiva que incluye métodos ilegales y que destruyen el medio ambiente, más las basuras que en Camboya son un problema que parece no tener solución. De todas maneras pienso que los buceadores son una manera de reportar acerca de los posibles daños y dar recomendaciones que poco a poco tienen que entrar.

sihanoukville

Este es un mapa de lugares de buceo según el sitio asiadivesite.com.

Anuncios

Un pensamiento en “Sihanoukville

  1. Pingback: Battambang | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s