Battambang


Battambang es la escritura en inglés. La Ciudad de Batambong (en español) se escribe en jemer ក្រុងបាត់ដំបង (Krong Batambong) y traduce “Cetro Pérdido”, así que le puedes decir la “Ciudad Cetro Pérdido” con toda confianza. Es la ciudad capital de la Provincia de Batambong en el occidente de Camboya y al sur del Lago Sap. Una ciudad ya fundada en el siglo XI, Cetro Pérdido ha tenido una larga historia que la pone en el centro de tensiones entre el anexionismo tailandés y la lucha de Camboya por conservar su territorio después de la decadencia del Imperio Jemer. Cetro Pérdido es, además, la segunda ciudad camboyana en población y como centro comercial e industrial.

battambang

La estatua que abre la puerta a la Ciudad Cetro Perdido… como veis, aquí está el cetro. El nombre puede tener relación con el fin del gobierno de los siameses después de la llegada de los franceses.

Aunque no aparece dentro del eje turístico camboyano Caída de los SiamesesMonte Peñ y Ciudad de Sihanouk, en realidad Cetro Perdido es una ciudad y una provincia con muchas cosas dignas de visitar.

La cercanía a la frontera con Tailandia la hace además una ciudad de paso de emigrantes, comercio binacional, moda y viajes. Es además el Eje Arrocero de Camboya. Si quieres ver cómo se cultiva el arroz de exportación, estás en el lugar indicado. La arquitectura conserva edificios de inspiración francesa, pero también tailandesa.

ramayana

Esta belleza viene del Templo Baset, un tallado del siglo XI, desafortunadamente se encuentra en el Museo Guimet de París. Pero evidencia la importancia de la región durante el Imperio Jemer. Representa un episodio del Ramayana.

En 1795 Tailandia se anexó a Batambong y una gran parte de la Camboya occidental (Banteay Meanchey, Odor Meanchey, Pailín y Siem Riep). Para gobernar dichos territorios arrebatados a la entonces decadente Camboya, los siameses delegaron a una familia camboyana relacionada con la monarquía jemer y le dieron el título noble tailandés de Abhayavongsa. Fueron entonces los gobernadores de esa región a la que los siameses llamaron la Provincia de Phra Tabong por seis generaciones, hasta que en 1907 la Indochina francesa reclamó dichos territorios a favor de Camboya. Después de pasar a dominio francés, los colonialistas trabajaron en darle a Cetro Perdido un aire galo que aún conserva. La construcción de una línea férrea que uniese la ciudad con Penom Peñ fue de primordial importancia para los franceses y, por supuesto, con la idea de unir dicha línea con la siamesa para llegar a Bangkok.

Cosas por ver

Cetro Perdido es especial porque será siempre un sitio para explorar, más allá de la organización de viajes de agencia. Es de recordar que la provincia hace parte de los bordes del Lago Sap, así que es posible contratar una embarcación que navegue el Río Sangkae al norte y llegue al lago. Esto te podría llevar a cruzar al otro lado del lago y desembarcar en Siem Reap. Todos los días a las 7 de la mañana hay botes entre Cetro Perdido y la Caída de los Siameses que están a 77 kilómetros de distancia y tarda entre 8 y 9 horas, pero pasarás por en medio de paisajes de foto como aldeas flotantes, una rica fauna y pescadores. La estación de lluvia es el mejor tiempo para tomar el bote.

  • Lago Kamping Puoy: Seguimos con lagos – estamos en Camboya, es decir, agua, agua… este lago se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad y se ubica entre los montes Kul y Ta Nget. Aquí podrás contemplar los lotos más espectaculares del mundo, gigantes y bien cuidados y conocer además tejedoras tradicionales, un buen sitio para comprar regalos para llevar a casa.
  • Templo Baset: He aquí una maravilla que nos ayuda a salir del hipnotismo de Siem Riep: el Baset es un templo angkoriano obra del rey Suryavarman I, a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad, en un pueblo que lleva su nombre. El templo fue construido entre los años 1036 y 1042. Como todo el mundo está en Siem Riep pensando que sólo allí hay templos, podrás tener esta belleza para ti solo y disfrutarlo al máximo.
  • Wat Ek Phnom: Otro templo angkoriano en Cetro Perdido… también del siglo XI y del mismo rey, se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad.
  • Prasat Banan: Un templo angkoriano de transición entre dos épocas: fines del siglo XI y principios del XII, bajo el reinado de Dhranindravarman II y concluido por el rey Jayavarman VII. Se encuentra sobre la cima de una colina de 400 metros de altura.
  • Prasat Snung: Otro templo del siglo XII, a 22 kilómetros de la ciudad.
  • Phnom Sampov: A 12 kilómetros de la ciudad te encuentras en un parque natural a 100 metros sobre el nivel del mar. Tiene un templo y tres pozos llamados Pkar Slar, Lo Khuon y Ak Sopheak, además de una cadena de colinas con muchas historias que conocer.
  • Lugar de veraneo Sek Sak: Este es un lugar de descanso de vieja data, a orillas del río con plantas acuáticas inmensas, bosques de bambú y sitios para conocer.
  • El Tren de Bambú: Y un lugar propio de Batambong es su tren de bambú. Puedes ver centenares de videos en Youtube acerca de este interesante pasatiempo que es modo de transporte para los locales y todo un evento exótico para los visitantes. El nombre local es Nory y consiste en una plataforma de bambú que se pone sobre ruedas férreas y estas sobre los rieles del viejo tren y puedes recorrer las aldeas a toda velocidad. No te lo pierdas si vas a Cetro Pérdido… no pierdas el tiempo.
  • Circo de Batambong: Este circo es legendario y muy famoso en el país desde los tiempos de la colonia. En jemer se dice “Faré Ponleu Salapak”.

Otras cosas que debes saber de Cetro Perdido:

  • El dialecto jemer de Batambong es el modelo nacional de cómo se debe hablar jemer. Por lo tanto, tomar un curso de jemer en esta ciudad es muy indicado. El idioma jemer se divide en varios dialectos del cual el Dialecto Batambong es el más neutral.
  • Batambong es la ciudad camboyana católica por excelencia. Desde antes de la colonia francesa, las comunidades católicas camboyanas tuvieron en esta región su florecimiento. Cuando los siameses se anexaron la región, se llevaron a todos los católicos camboyanos para Bangkok, cuyos descendientes viven en un barrio de la ciudad y siguen fieles al catolicismo y a sus raíces camboyanas. Visitar la catedral deB Batambong es otra recomendación, especialmente para ver el trabajo humanitario que se hace con personas discapacitadas.
  • Batambong se convirtió además en un fuerte de los jemeres rojos después de que su régimen cayó en 1979.
  • La gente de Cetro Caído tiene siempre fama de ser muy amable, bien educada, creativa y vestirse muy bien.
Anuncios

5 pensamientos en “Battambang

  1. Pingback: Siem Reap | Camboya en español

  2. Camboya cuenta con escuelas internacionales situadas especialmente en la capital, Nom Penh, pero también hay en otras provincias principales como Siem Reap, Sihanoukville, Battambang e incluso en poblados más pequeños como Kampot. Estos centros siguen planes de estudio estadounidense, británicos o franceses. Puedes buscar por ellos en Internet como “international schools for children in phnom penh”. La razón es que existen muchos extranjeros que trabajan en organizaciones internacionales, personal consular, etc, especialmente en la capital.

    Existen numerosas escuelas para aprender la lengua camboyana – jemer – en el país. De nuevo, Phnom Penh es el lugar más privilegiado, pero encontrarás escuelas de jemer en cada provincia. La más avanzada es, sin duda, la de la Universidad de Phnom Penh, pero encontrarás mil opciones, entre ellas clases privadas.

    Me gusta

  3. Buenas tardes, desde un pequeño pueblo de Barcelona, en España.
    Somos una familia con dos niños de 6 y 5 años, y estamos pensando la posibilidad de ir vivir a Camboya.

    Es por ello que contactamos con usted, al leer su página web pensamos que quizás sería nuestra mejor ayuda. Ya que hay un tema del que no sabemos donde asesorarnos, es la educación, los niños están en edad escolar yque para nosotros es fundamental que ellos asistan a una escuela que les de los conocimientos acordes a la edad, y con una pedagogía adecuada, imaginamos que debe haber centros que cumplan estas características, pero quizás usted nos podría ayudar indicandonos que posibilidades hay en el país.

    Por otro lado nuestra estadía en el país seria larga, es decir pensamos en 5 años como mínimo, por lo que también nosotros los papas deberiamos prepararnos y aprender el Jemer ( por lo menos un mínimo), hay lugares en los que podamos hacer esta formación al llegar al país

    Bueno esperamos no abusar de su generosidad, gracias por tanta información que tiene en su web, y esperamos deseosos sus respuestas.

    David, Cristina, Cèlia y Damià

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s