Ratanakirí


La Provincia de Ratanakirí es una de las regiones más septentrionales de Camboya con la provincia de Stung Traeng. Ambas provincias se adentran al norte entre los territorios de Laos y Vietnam. En la punta más al norte de Camboya del lado ratanakirense, queda el punto de las tres fronteras, una glorieta en donde se encuentran Camboya, Laos y Vietam. Ratanakirí significa Montaña de Piedras Preciosas y el nombre hace honor a la realidad. La capital es Banlung.

yao-laom

El corazón de la Provincia Montaña de Piedras Preciosas es el lago volcánico Yal Loum, cuyas aguas provienen de lluvia por milenios.

Esta provincia es famosa en Camboya porque es el hábitat natural de varios grupos étnicos indígenas y con la provincia de Mondolkirí al sur, hace parte de un sistema montañoso que cubre el centro de Vietnam. Aquí ves paisajes en donde la montaña prima, contrario a la mayoría del plano territorio camboyano. Por ello la vegetación y la producción agrícola son diferentes y el clima mucho más fresco que en el resto del país.

Es además sitio de numerosos bosques frondosos, ríos cristalinos y lagos. Un lugar ideal para el eco-turismo. Es un destino turístico nuevo porque la carretera de acceso (muy buena por cierto) es reciente. Lo que ha traído dolores de cabeza para los lugareños pues han entrado también colonos que vienen a crear plantaciones de caucho y ha habido mucha expropiación ilegítima de tierras a las comunidades indígenas con engaños. La deforestación por la explotación de madera también ha reducido los bosques.

La Provincia fue además víctima de los bombardeos ilegales ordenados por el presidente estadounidense Richard Nixon entre 1969 y 1970.

ratanakiri-bed

Un modelo en miniatura de una choza nupcial, según la cultura Kreng.

Por ser un destino turístico tan nuevo, Montaña de Precias Preciosas tiene hoteles en realidad de medio pelo, nada de 4 o 5 estrellas, todo muy simple, aunque hay buenas opciones.

Cosas para ver

Si quieres ver cosas en la Provincia Montaña de Precias Preciosas, debes estar por lo menos 5 días. Aquí una lista de las cosas más interesantes:

  • Paseo por las aldeas: Esta es una actividad muy popular. Puedes contratar un paseo que te lleve a las diferentes aldeas indígenas, te explique mucho de su historia, su modo de cazar, cultivar y los paisajes de la región. También caminatas entre los bosques son muy populares y la observación de la fauna.
  • Lago Volcánico Yeak Laom: Este es el corazón de la Provincia: un lago realmente hermoso generado por milenios de lluvias en el cráter de un volcán extinto. Es uno de los pocos lagos del mundo cuyas aguas no han sido generadas por la retribución de un río, sino por agua lluvia por siglos. El lago es administrado y protegido por una comunidad indígena.
  • Visitas a sitios naturales: Hay una lista interminable de lugares para ver, lo que incluye cascadas, ríos, bosques, fauna… En Banlung puedes encontrar muchos guías y agencias que pueden orientarte para tus exploraciones.
  • Parque Nacional Virachey: Localizado en el norte de la Provincia, pero también se adentra en Stung Treng  y es una zona protegida, hoy en peligro por la acción del contrabando de madera.

Grupos étnicos

jarai-grand-mother-in-ratanakiri-2015

Una abuelita yarai.

Una de las principales características de Montaña de Precios Preciosas es su componente humano. Cada grupo étnico tiene sus propias costumbres y lengua, pero también sufren mucha discriminación, especialmente por colonos que llegan del interior del país, muchos de los cuales vienen con la intención de explotarlos. Los camboyanos de etnia jemer (que es la mayoría del país), se refiere a ellos a veces de manera peyorativa y les llaman Chunchiet que quiere decir literalmente “extranjeros”. Un nombre genérico es “Jemer Montañero” (ខ្មែរលើ – Kamae Leu).

Entre los grupos étnicos que hacen parte de la Provincia tenemos primero aquellos que son estrictamente nativos y cuya población puede ser trazada desde hace mil años, los cuales conforman el 50% de la población total de la Provincia:

  • Tampuan (35%).
  • Yarai (24%).
  • Kreng (23%).
  • Brou (11%).
  • Kachok (3%).
  • Kavet (3%).

Existen otros grupos con un número de miembros tan pequeño que dichos pueblos están en peligros de extinción.

El otro 50% de la población de la Provincia está conformado por grupos que han llegado a vivir allí en los últimos 50 años. Estos son los siguientes:

  • Jemeres, provienen del interior del país (36%).
  • Laosianos (10%).
  • Otros grupos étnicos están conformados por vietnamitas, chinos y los Cham (musulmanes).
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s