¿Quién es Khieu Samphan?


  • Khieu Samphan es un intelectual que decidió tomar el camino de las armas para imponer su pensamiento.
  • A pesar de que reconoce que hubo muchas muertes durante el régimen de los jemeres rojos, niega que haya tenido una responsabilidad directa en ningún caso de asesinato.
  • Ha escrito varios libros en donde defiende las acciones de la Kampuchea Democrática y responsabiliza los crímenes en las políticas de Pol Pot. 

Khieu Samphan era el jefe de Estado del régimen de la Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979, es decir, uno de los principales líderes al lado de Pol Pot y los otros. Hoy, con 85 años de edad, asume la sentencia de vivir en prisión el resto de sus días por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Nació en la provincia de Svay Rieng en 1931, hijo de una familia sino-jemer. Su padre era un prominente juez durante el tiempo de la colonia que fue acusado de corrupción y enviado a prisión, dejando al niño a cargo de su madre, quien se fue a vivir a Kompong Cham. A pesar de recortes económicos, el joven pudo terminar estudios en el Liceo Sisowath, el mismo a donde asistió Saloth Sar (Pol Pot) y, como él, ganó una beca para estudiar economía en París en la Universidad de Montpellier. Obtendría un doctorado en la Universidad de París. Estamos pues, como ante todos los líderes fundadores de los jemeres rojos, frente a un persona de mucha educación, los mismos que suprimirían la escuela para que todos los niños y jóvenes fueran a trabajar a campos de concentración agrícola mientras se aprendían de memoria arengas maoistas.

khieu_samphan_2014

Mientras hacía sus estudios en París en la década de los 50, Samphan comenzó a hacer parte de grupos de izquierda. En su tesis de doctorado de 1959 – Economía de Camboya y Desarrollo Industrial – propone un sistema de auto-sostenimiento nacional, sin depender de fuerzas extranjeras. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Jemeres de París, la semilla directa de los Jemeres Rojos. Dicha Asociación fue cerrada por las autoridades francesas en 1956, pero la reemplazaron bien pronto por la Unión de Estudiantes Jemeres.

Después de regresar a Camboya, el ya Doctor Samphan asumió una posición destacada en la Universidad de Phnom Penh y fundó el periódico L´Observateur en idioma francés con una visión comunista hóstil al gobierno del Príncipe Norodom Sihanouk. De todas maneras se unió al nuevo partido de Sihanouk conocido como Sangkum, un movimiento nacional, en el cual fue vice-presidente en las elecciones de 1962, 1964 y 1966. Pero elementos de derecha comenzaron a ganar fuerza en dicho partido, dando victoria a Lon Nol, el mismo que haría un golpe de estado en 1970 para alinear a Camboya del lado de Vietnam del Sur y los Estados Unidos en la guerra. Samphan, como muchos otros radicales, deja dicho partido y se esconden en las selvas. Después del golpe de estado, lo encontraremos ya como miembro de la guerrilla de los jemeres rojos, haciendo parte de la élite ideológica del movimiento.

Él mismo fue declarado sucesor de Pol Pot en 1985 hasta la muerte del líder en 1998. El año siguiente se entregaría al gobierno al lado de Nuon Chea y Hun Sen defendería la idea de que ambos veteranos no deberían ser procesados para mantener la paz.

khieusamphanvistingchina-19april1976El 12 de noviembre de 2007 el Tribunal Mixto para procesar a los máximos líderes sobrevivientes de los jemeres rojos ordenó el arresto de Ieng Sary y su esposa Ieng Thirith. Al día siguiente el anciano Samphan sufrió un paro cardiaco y su libro “Reflexiones sobre la Historia de Camboya hasta la Era de la Kampuchea Democrática” fue publicado. En dicho libro, el viejo intelectual defiende la idea que su vida estuvo dedicada a la justicia social y a la defensa de la soberanía, mientras que atribuye todos los crímenes a las políticas de Pol Pot.

Samphan asegura que durante el régimen de los jemeres rojos no hubo políticas de hambrunas, de ejecuciones masivas y que los líderes siempre fueron considerados con el bienestar de la gente. En cuanto a los campos de concentración agraria, defiende que tenían que ver con producir alimentos debido a la escasez  y compara el tiempo de su régimen con el actual, para concluir que el gobierno de hoy es culpable de una alta corrupción y males sociales.

Fue arrestado después de que dejara el hospital en donde estuvo recuperándose del ataque cardíaco y acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Su defensa se basa sobre el siguiente principio: Samphan reconoce que hubo muertes, pero que él no es directamente responsable de ninguno de ellos.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién es Khieu Samphan?

  1. Pingback: Nuon Chea y Khieu Samphan reciben máxima sentencia | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s