¿Quién es Nuon Chea?


  • Aunque no fue del “grupo de París”, quienes fundaron a los jemeres rojos al lado de Pol Pot, Nuon Chea llegó a ser uno de los principales líderes del régimen y su ideólogo principal. 
  • A sus 90 años fue condenado desde 2014 a vivir en prisión.
  • En 2013 pidió perdón a las víctimas, pero sostiene su inocencia. 

La pronunciación fonética es “Nuon Chía”. En los nombres camboyanos, el primer nombre corresponde al nombre del abuelo paterno, así que su nombre de pila es Chía y en idioma jemer no existen los apellidos, como en muchos idiomas asiáticos. Pero Nuon Chea no es su nombre real, sino su nombre de guerra. Se llama Long Bunruot y dentro del régimen de la Kampuchea Democrática era referido como el Camarada Número Dos, algo que él negó en el Tribunal. A sus 90 años enfrenta una sentencia de prisión de por vida, es decir, los pocos años que le queden, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1979. Es también conocido como “el cerebro de los jemeres rojos”, es decir, el ideólogo por excelencia, el hombre detrás de los bastidores. Mientras Pol Pot siempre recibió una oleada de misterio y leyendas, aquí tenemos a otro personaje sin el cual los jemeres rojos no hubieran sido lo que fueron.

nuon_chea_on_31_october_2013

Nació el 13 de abril de 1976 en Battambang, en un tiempo ciertamente de paz, pero no de libertad. En aquellos días Camboya era un “Protectorado Francés”, aunque comenzaba la era de crisis de las colonias europeas en los continentes africano y asiático. Se aproximaba la II Guerra Mundial y los jóvenes de la colonia más querida por París comenzaban a anhelar la independencia de su propio país y la construcción de sus propios ideales políticos.

Hijo de una familia sino-camboyana, tuvo el privilegio de la educación. El joven Bunruot pudo asistir a la Universidad Thammasat en Tailandia y después de graduarse trabajó un tiempo para el Ministerio de Asuntos Exteriores del vecino país. Sus primeros contactos con el comunismo llegaron bien pronto: ingresó a las filas del Partido Comunista Tailandés y ya en septiembre de 1960, después de la independencia camboyana, haría parte del Partido Obrero de Kampuchea. Contrario a los miembros fundadores de los jemeres rojos, Bunruot no estudió en París, así que conoció a Saloth Sar y los otros en Camboya, cuando estos comenzaban su propio proyecto político. Según archivos soviéticos, Bunruot jugó un rol importante en las negociaciones con Vietnam del Norte que planeaba invadir a Camboya después del golpe de estado del general Lon Nol, el mismo que alineó al país de parte de Vietnam del Sur y los Estados Unidos en 1970. Dichas negociaciones causaron un aumento de guerrillas comunistas en el norte camboyano, el cual sería objeto de los bombardeos secretos de la administración Nixón y su Secretario de Estado Henry Kissenger.

img_nuoncheaYa como jemer rojo comenzó a ser conocido como Nuon Chea y llegó a ser uno de los más leales elementos de Pol Pot. Durante la primera asamblea popular representativa de Kampuchea entre el 11 y 13 de abril de 1976, cuando los jemeres rojos estuvieron en el poder, fue elegido Presidente del Partido en reemplazo del mismo Pol Pot, quien había renunciado alegando problemas de salud. La selección de cargos, títulos, la alteración de nombres, cargos secretos… todo eso pertenece al estilo de los jemeres rojos de crear confusión. Siguió en el cargo de Presidente hasta la invasión vietnamita de enero de 1979.

Desde entonces, huye con Pol Pot y todos los jemeres rojos a continuar una nueva guerra en contra de los vietnamitas y el gobierno que Hanoi instaló en Phnom Penh con elementos de los mismos jemeres rojos que habían desertado. En 1998, después de la muerte de Pol Pot, el viejo ideólogo se entrega al gobierno, el cual le asegura una estabilidad y lo defiende de los intentos de llevarlo a juicio, hasta que es arrestado el 19 de septiembre de 2007 en su residencia en Pailín, en la frontera con Tailandia.

Las Cámaras Extraordinarias en las Cortes de Camboya, un tribunal mixto entre el Estado camboyano y las Naciones Unidas en el cual se juzgaría solo a los máximos líderes sobrevivientes de los jemeres rojos o acusados de crímenes atroces, le abre expediente por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Desde febrero de 2008 el anciano líder se encuentra recluido en las cómodas celdas del Tribunal en Phnom Penh, con todos los servicios básicos cubiertos y atendiendo las innumerables sesiones en las cuales se describen centenares de crímenes cometidos por el régimen, con una buena cantidad de pruebas escritas, fotografías y testigos. Un hombre tranquilo y reflexivo, a pesar de sus  90 años de vida, sigue con atención el proceso y es capaz de responder de manera clara y sin vacilar a todas las sugerencias de que él sería uno de los responsables de causar acciones en las cuales un millón 700 mil personas perecieron entre 1975 y 1979. A pesar de que niega cualquier responsabilidad en actos de muertes masivas, ejecuciones extra-judiciales, orden de torturas y demás, en mayo de 2013 fue capaz de declarar que sentía remordimientos por todos los crímenes que fueron cometidos de manera intencional o sin intenciones, sean estos conocidos por él o sin conocer.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Quién es Nuon Chea?

  1. Pingback: Nuon Chea y Khieu Samphan reciben máxima sentencia | Camboya en español

  2. Pingback: ¿Quién es Khieu Samphan? | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s