Mahendraparvata, antigua capital jemer


  • Científicos confirman el lugar exacto de la antigua ciudad de Mahendraparvata en las laderas del Monte Kulen al utilizar mapeo aéreo. 
  • La ciudad fue fundada en el año 802 por el rey Javarman II, el mismo fundador del Imperio Jemer.
  • La Revista Académica Antiquity confirma este mes la exactitud de los hallazgos de Chevance y Evans con el método de escaneo LiDAR.

Mahendraparvata en idioma jemer es មហេន្ទ្របវ៌ត, se lee Mojentra – pawata y proviene del sánscrito महेन्द्र (Mah Endra = Gran Indra) y पर्वत (párvata = montaña), hace relación a una de las antiguas capitales del entonces naciente Imperio Jemer que fundó el rey Jayavarman II en las laderas del Monte Kulen, 40 kilómetros al norte de Angkor Wat. Se trata de un lugar de especial interés arqueológico, porque fue la base misma del inicio de un nuevo periodo histórico en la Camboya ankoriana. Su nombre se descubrió en una inscripción en el antiguo templo Ak Yum, el cual data de mediados del siglo VIII. 

No fue fácil detectar el sitio histórico de la que se conoce como la Ciudad Perdida. Sus ruinas que son tres siglos más antiguas que las de Angkor Wat, fueron cubiertos totalmente por la jungla y el sedimento de la montaña y, contrario a lo que pasó en Angkor Wat y Angkor Thom, el sitio fue absolutamente abandonado y poco recordado. Los arqueólogos piensan además, que el sitio fue utilizado como habitación humana por poco tiempo, posiblemente por la inestabilidad del terreno montañoso y por un agotamiento en los recursos naturales debido a la deforestación.

Es además uno de los descubrimientos más recientes de la arqueología camboyana gracias al trabajo dedicado de los científicos Jean-Baptiste Chevance y Damian Evans ya en 2012, quienes comenzaron a utilizar escaneo aéreo de la montaña sagrada de los camboyanos con el sistema LiDAR. El primer intento de hacer descubrimientos en Phnom Kulen fue dirigido por el arqueólogo francés Philippe Stern en 1936, el cual dio con varios templos desconocidos y estatuas de Vishnu, con lo cual concluyó que Phnom Kulen era el primer auténtico Templo Montaña. Pero la lejanía del Lago Sap lo hacía remoto y las investigaciones se centraron más hacia dicha zona.

El método de topografía LiDAR (acrónimo en inglés de detección de luz y rango) puede determinar distancias hasta un objetivo al cual se le dirige una luz láser y del cual mide el reflejo con un sensor. La diferencia de reflejos y ondas hace posible la creación de representaciones tridimensionales del objetivo, por lo cual también es conocido como escaneador láser 3D. Este puede ser utilizado en aplicaciones terrestres, aéreas y móviles y ha demostrado ser un instrumento esencial para diferentes ciencias como la arqueología en el caso.

Para la búsqueda de Mahendraparvata se conformó una expedición entre la Universidad de Sydney dirigida por Damian Evans y la Fundación de Arqueología y Desarrollo de Londres dirigida por Jean-Baptise Chevance, los cuales hicieron los primeros hallazgos en junio de 2013 gracias a la tecnología LiDAR que utilizaron desde un helicóptero con el cual recorrieron el Monte Kulen. Esta primera operación tardó 7 días en los cuales los científicos confirmaron datos obtenidos en tierra, pero no de manera precisa.

La fase tierra incluyó una auténtica expedición a la selva en motocicletas y a pie, con el peligro permanente de encontrar las minas antipersonales dejadas por la guerra reciente del país y otros riesgos del terreno. Pero también dicha expedición trajo positivos resultados como el hallazgo de cinco templos. Con el LiDAR, los científicos pudieron encontrar 30 templos hasta entonces desconocidos en el área y una red bien elaborada de calles, diques y fuentes que conformaron la antigua ciudad.

«Vemos por las imágenes que el paisaje fue completamente devastado de vegetación. Una teoría que estamos contemplando es esta de un impacto severo al medio ambiente por la deforestación y la dependencia en el manejo de las aguas que pudo conducir al declive de la civilización… posiblemente esto llegó a ser tan exitoso que en un punto dado fue insostenible» dice el arqueólogo Damian Evans (Murdoch, Lindsay 2013).

La Revista Académica inglesa Antiques acaba de darle el visto bueno a las investigaciones de Evans y Chavance este mes:

«La evidencia inscriptiva sugiere que la meseta de Phnom Kulen, al noreste de Angkor en Camboya, fue la ubicación de Mahendraparvata, una de las primeras capitales angkorianas y una de las primeras capitales del Imperio Jemer (siglos IX al XV dC). Hasta la fecha, sin embargo, la evidencia arqueológica se ha limitado a una dispersión de santuarios pequeños y aparentemente aislados. Aquí, los autores combinan el escaneo láser en el aire con un estudio en tierra para definir una red urbana extendida que data del siglo IX dC, que identifican como Mahendraparvata. Esta investigación arroja nuevos e importantes conocimientos sobre el surgimiento de las zonas urbanas angkorianas» (Antiques, 2019).

Referencias

 

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.