Angkor Wat

Ya estás en Angkor.

Que este sea tu primer contacto con una de las maravillas del mundo y uno de los sitios más famosos del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En Angkor también se habla español

¿Querías vivir desde siempre un sueño oriental, el más oriental posible, con templos milenarios en medio de junglas tropicales, paisajes espléndidos llenos de colores y gente encantadora?

Bienvenidos a uno de los más maravillosos complejos arqueológicos del mundo: Angkor, en el corazón del Reino de Camboya, también conocido como el Reino de las Maravillas (Preah Rechíe-na-chá Akerea) o, simplemente, Proté Kamae. Si ya lo conociste, te invitamos a compartir tus experiencias de Camboya y su gran riqueza arqueológica. Si aún no lo conoces, prepara tu viaje, te prometemos que no lo olvidarás nunca. Camboya es un sitio ideal para unas buenas vacaciones, es económico y puedes acceder a él relativamente fácil desde cualquier rincón del mundo hispánico en donde te encuentres.

Visita la galería fotográfica sobre Angkor en mi álbum de excursiones.

Después de escuchar las explicaciones o leer sobre el significado, la historia y el arte detrás de las ruinas de los templos angkorianos, deja un tiempo para la contemplación, la meditación y la inspiración entre pasillos antiguos, símbolos cosmogónicos y cósmicos del encuentro de culturas y del sincretismo religioso, ponte frente a frente con artistas anónimos, constructores casi legendarios, arquitectos antiguos…

Quedarse sentado en uno de aquellos arcos, sentir el silencio pleno de significado… todo eso es Angkor.

Contexto histórico

Meditaciones

Meditaciones en Angkor.

En el año 802 el rey Jayavarman II, después de someter el país y liberarlo definitivamente de la influencia de la Dinastía Sailendras de Indonesia, realizó en Monte Kulen (Phnom Kulen) el rito que lo proclamó monarca universal – rey y dios. Si bien se conoce muy poco de este primer rey, es cierto que fue el primero de una dinastía que llevaría a fundar uno de los reinos más interesantes del Extremo Oriente.

Jayavarman II movió su capital varias veces: primero estuvo en Indrapura y después de ello eligió todavía tres lugares más como su capital sin que los historiadores sepan las razones. Es posible que buscara un lugar con mejores reservas alimenticias. Desde Indrapura fue a Phnom Kulen en donde se proclamó rey del universo. El lugar se encuentra a 40 kilómetros al noreste de Angkor Wat.

Sabemos de la ceremonia de coronación por una inscripción en un templo en las inmediaciones de Phnom Kulen, el monte sagrado del pueblo camboyano, que seguramente fue realizada dos siglos después del evento. Con la ceremonia del Monte Kulen se unifican los diferentes señoríos jemeres y se confirma la independencia de la hegemonía indonesia en la región.

El nacimiento de una nueva entidad territorial significó también la fundación de una nueva religión, el llamado culto del dios-rey o la devaraya. Pero el rey viajero no se quedó tampoco en Phnom Kulen: elegiría una nueva capital en Roluos, más al sur, en donde murió en 850.

El pase para visitar los templos se compra al ingreso y puede ser por un día o por una semana. Es necesario llevarlo siempre y no perderle porque las autoridades que cuidan los templos lo solicitan. El tiquete para la visita de un día tiene un costo de 20 dólares (13,93 euros; 258 pesos mexicanos; 58.705 pesos colombianos; 5, 44 pesos argentinos), según datos de 24 de diciembre de 2009.

Guía en español

Ocasionalmente puedo acompañar a grupos pero todo depende de mi tiempo. Además vivo en Kep, que me queda a casi diez horas en coche. Pero si quieres preguntar algo para planear tu visita, llámame al celular 097 371 2020 (si llamas desde el exterior, remueve el cero y reemplazalo por el código internacional de Camboya que es 855), envíame un correo electrónico o deja un mensaje en este foro. También puedes contactarme en Viator, Expert Tour Guides en esta página.

Si quieres que te acompañe, te dejo aquí una lista de lo que ello implica que me desplace desde Kep a Siem Riep:

  1. Reserva con tiempo suficiente.
  2. Debo incluir el costo del viaje Kep-Siem Riep (sea en transporte público o sea en el coche).
  3. Debo incluir el costo de estadía en Siem Riep.
  4. Debo incluir el costo de ingreso a los templos por mi calidad de extranjero (actualmente tramito la nacionalidad camboyana).
  5. Transporte dentro de los templos no está incluido en la tarifa.

Debes saber algunos datos prácticos:

  • Un guía en español en Siem Reap tiene un costo aproximado de 50 dólares el día completo.
  • En general puedes encontrar guías que hablan español, pero no esperes mucho de ello.
  • Por la razón que debo viajar a Siem Riep para acompañarte y debo incluir cosas como transporte y estadía, la tarifa diaria es de 100 dólares que incluye el transporte en la furgoneta (con aire acondicionado).
  • Esto implica que es preferible que sean grupos grandes que podrían asumir con mayor facilidad el costo total.
  • Puedes llamarme por teléfono para solicitar información, orientaciones o en caso de una emergencia. Este servicio no tiene ningún costo.

Artículos relacionados con los templos de Angkor

31 pensamientos en “Angkor Wat

  1. Hola! Yo voy a visitar Angkor Wat del 3-5 de agosto y me gustaría contar con un guía que hablase castellano! Alguna recomendación? Muchas gracias y un saludo!

    Me gusta

  2. Visite en Enero 2014 estas hermosas ruinas y me enamore de Cambodia.. toda una historia impresionante e impactante. 100% recomendada
    Es maravilloso

    Me gusta

  3. Pingback: Templo Angkor Wat: Tomb Raider y la búsqueda de tesoros en Camboya | Diagonal Uno

  4. Buenas tardes, me gustaría que me dijeran donde puedo encontrar textos de escrituras antiguas como por ejemplo las que tiene tatuadas anjelina jolie, estoy realizando un trabajo y me gustaría poder encontrar textos de ese tipo, enfocados a la fortaleza, guerreros etc.. al igual que los de anjelina jolie estan enfocados a la protección.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Una pregunta crees que me puedas dar mas o menos un presupuesto de cuanto costaria el viaje completo? es decir que incluya avion, gastos de hotel, ir a los templos de Angkor, comida, etc. Te agradeceria mucho si me pudieras proveer de esa informacion.

    Me gusta

  6. Hola! Me gustaria que me resolvieras una duda. Soy un gran aficionado a la fotografia, y quiero aprovechar mi inminente viaje a Camboya para capturar la belleza de los templos con las luces del amanecer y el atardecer. He visto que abren de 5h30 a 17h30, pero tengo entendido que a partir de esa hora se puede entrar gratuitamente (con el pase del dia siguiente). Cómo funciona exactamente? Hasta que hora podré aprovechar para visitar i fotografiar Angkor?
    Muchas gracias, un saludo!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s