Apsara

Muchachas camboyanas haciendo la tradicional danza "apsara".

Muchachas camboyanas haciendo la tradicional danza

Bienvenidos a nuestra página dedicada a la danza tradicional camboyana: Apsara, un baile milenario de la buena fortuna.

La Apsara viene del sanscrito apsarah (अप्सरा), en plural apsarasah (अप्सरस) y hace referencia a un espíritu femenino de las nubes y las aguas. En idioma palí se dice Acchará. En muchas ocasiones se traduce en los idiomas occidentales como ninfa celestial o doncella celestial.

Las apsarás eran seres sobrenaturales que aparecían en forma de hermosas doncellas de gran belleza y elegancia que aparecían danzando. Eran también las esposas de los gandharvas, los siervos de la corte de Indra. Danzaban al son de la música realizada por sus maridos especialmente en los palacios de los dioses para entretenerlos. También danzaban en honor de los héroes caidos en las guerras.

Las apsaras podían cambiar de forma a voluntad y traían buena suerte a los jugadores y buscadores de fortuna. Las más famosas apsaras eran Urvasi, Menaka, Rambha y Tilottama. En la corte de Indra se representan siempre 26 apsaras, siendo cada una el símbolo de las distintas artes, muy similar a lo que son las musas en la mitología griega. Por lo general se asocian al agua y a los ritos de fertilidad. En el hinduismo, las llamadas apsaras inferiores son vistas como espíritus que atraen a los hombres con su belleza para ocasionarles la muerte, de ahí la relación con las sirenas griegas.

Anuncios

17 pensamientos en “Apsara

  1. Buenos días. ¿Me podría recomendar un libro a poder ser sobre las apsaras y si no uno sobre cultura camboyana que incluya ese tema de la danza? Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  2. Pingback: Apsara, la danza de la buena fortuna – Camboya | Cuentos del mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s