Áreas peligrosas en Camboya

En términos generales, Camboya es un país seguro para visitar. De todas maneras es necesario tener en cuenta que es uno de los países más pobres de Asia, lo que no significa que todos sean pobres: también está el grupo de las familias más ricas del mundo. Pero como en todo lugar en donde existe desigualdad social, hay problemas sociales. Ahora bien, desde el punto de vista del turismo, caminar por las calles del país, estar en una playa, visitar los templos, no es peligroso. Es importante tener cuidado en medio de las aglomeraciones con ladrones de bolsillo o tipos en motocicleta que pueden arrebatar bolsos y teléfonos celulares, pero ello no se compara con el nivel de inseguridad en muchos otros países.

Aunque veas un gran caos en el tráfico vehicular, los accidentes de tránsito son muy bajos en proporción a países como España, México o Argentina. La razón es obvia: los camboyanos conducen despacio, nadie muestra afán y el nivel de hemoglobina no se altera tan fácil como la de un latino.

¿Qué tipos de robos pueden presentarse?

  • En Nom Penh pueden arrebatarte el bolso o el teléfono celular desde una motocicleta.
  • Ten cuidado en las aglomeraciones con personas que pueden meterte la mano al bolsillo.
  • Los asaltos a mano armada son muy escasos. En todo caso ten cuidado al pasar por calles o parajes solitarios en las horas nocturnas.
  • Muchos templos angkorianos están muy aislados en medio del bosque y suelen ser sitios solitarios. Visita esos lugares en grupo y con guías, porque podrías ser víctima de un robo a mano armada.
  • Si vives en la capital, asegúrate que tu casa esté bien protegida contra ladrones apartamenteros, especialmente en la noche o cuando dejas la casa sola por días. Las buenas relaciones con los vecinos ayudan mucho.

¿Qué tipos de crímenes?

En los bajos fondos puedes encontrate con personas tal y cual de cualquier otro lumpen del mundo. Especialmente si frecuentes lugares en donde es común la prostitución y las drogas, podrías encontrarte con bandidos de la peor calaña.

Pero en general no existen crímenes atroces en las calles y los extranjeros no son víctimas frecuentes. Problemas de crímenes tienen que ver mucho con violencia doméstica.

¿Qué tipo de peligros pueden haber si voy a zonas selváticas?

Aunque las minas antipersonales pusieron a Camboya en las primeras listas del mundo, lo cierto es que se ha hecho una gran inversión para removerlas. De todas maneras si planeas hacer un viaje a través de zonas selváticas, averigua con los locales cuán seguro es el sitio.

Infortunadamente no hay grandes animales salvajes, los cuales fueron también víctimas durante los tiempos de guerra. Es posible encontrar algunos felinos pequeños como el gato salvaje pescador. No creas que los ríos están infestados de cocodrilos – ojalá lo estuviera… ya tienes que ir a las célebres haciendas de cría de cocodrilo en provincias como Koh Kong.  El añorado tigre de Bengala desapareció también, aunque se habla de su reintroducción. Animales de los cuales debes cuidarte en zonas boscosas son, sin duda, las serpientes de toda especie.

¿Qué enfermedades pueden matarme?

Si eres un turista en Camboya y en la agencia te dicen que Camboya está infectada de malaria, paludismo y fiebre amarilla, espera la promoción de las pastillas para evitarlo, cada una a 20 euros. Esa es la enfermedad más peligrosa en el país: los mercanchifles de la farmacéutica que intentan venderte paracetamol con nombres de malarín, malarido, malapalabra malpari-do. No les creas. En las zonas turísticas no vas a ver nunca a un turista hospitalizado por malaria, paludismo o fiebre amarilla. Es más, quienes han ido al hospital, han sido aquellos que se han tomado las célebres pastillas para prevenir la malaria.

Seamos claros: los farmacéutas de los países industrializados utilizan los estereotipos del trópico lleno de mosquitos, malaria y calor para venderte estafas, muchas veces con la complicidad de tu propio gobierno. Búscame una sóla estadística en donde diga que en Siem Reap, Nom Penh o Sihanoukville se enferman tantos extranjeros occidentales de malaria por mes y ponla en los comentarios.

Los turistas que se enferman en suelo camboyano lo hacen por las siguientes razones:

  • Alto consumo de licor hasta altas horas de la noche bailando cha-cha-chá. Terminan al otro día en la clínica con resaca y un fuerte olor a almizcle.
  • Alto consumo de marihuana y otros narcóticos con exóticos nombres. Estos no sólo terminan en la clínica, sino que pueden terminar en la estación de policía.
  • Diarrea… Esta enfermedad es quizá la más común. No es que dé solamente a razón de la falta de higiene (si bien este es un problema real si comes en cualquier rincón), también da por el deseo de comer todos los platos exquisitos de la cocina camboyana y asiática… los hay y muchos.
  • Deshidratación… Si estás mucho bajo el sol, toma agua… es el mejor remedio y no te la venden los farmacéutas de tu país.
  • Sida… este sí es para cuidarse. Camboya es uno de los primeros países con Sida de Asia, aunque hay toda una campaña para rebajar el número. Pero si te desfogas y comienzas a copular con cualquiera y, por demás sin protección, tus fantasías sexuales podrían terminar en un infierno.
  • Sexo con menores… este es un problema que podría hundirte. No es sólo para aquellos que gustan de tener sexo con menores – enfermos ya de por sí – sino para aquellos que podrían dejarse engañar y caer en la trampa que les tienden los estafadores. Si aceptas irte con una prostituta (o un puto), pídele la tarjeta de identidad para ver su edad. En Camboya es ilegal tener sexo con un menor de 18 años, aunque la edad de consenso es 16 – el problema es que un individuo de 16 podría cambiar de idea para poder estafarte.

¿Y la malaria, paludismo, fiebre amarilla… todas esas enfermedades tropicales que hacen parte de mi fantasía exótica, qué? ¿No existen?

Sí existen, pero, como te digo, no las vas a encontrar en las zonas turísticas. Cuídate de todas maneras: si duermes en una habitación abierta, utiliza un mosquitero. Asegúrate que tu habitación esté limpia de alimañas de todo tipo.

Ten en cuenta los siguientes consejos que daba mi tatarabuelo, quien fue chamán en las selvas del Amazonas, en Colombia:

  •  Los mosquitos que contagian la malaria, el paludismo y otras enfermedades, son siempre hembras 🙂 estas pican después de las 16:00 horas. Así que cuídate después de esa hora.
  • Beber licores como cerveza u otros licores, aumenta el nivel de alcohol en tu sangre, lo que hace que tu sangre se vuelva inmune al germen de la malaria y el paludismo… Pero no te embriagues 🙂

La única vacuna que puedes ponerte es la de la fiebre amarilla, especialmente si vienes de países suramericanos o africanos o si has estado allí.

Un pensamiento en “Áreas peligrosas en Camboya

  1. he vivido un año y medio en camboya y no creo que sea un pais peligroso en general. te pueden robar, pero yo soy de barcelona y viviendo en las ramblas me han robado mas veces.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s