Cronología de Camboya

Los eventos más importantes de la historia de Camboya son los siguientes:

Protectorado Francés

1863: Camboya se convierte en un “Protectorado” de Francia por los próximos 90 años.

1941: El príncipe Norodom Sihanouk es coronado como Rey de Camboya. Ese mismo año el país es ocupado por Japón durante la II Guerra Mundial.

1946: Francia reconquista Camboya, pero impone una nueva Constitución en la cual se permite a los camboyanos establecer partidos políticos. Las guerrillas comunistas comienzan actividad bélica en contra de Francia y en cooperación con las de Vietnam y Laos.

Independencia

1953: Camboya gana la independencia de Francia bajo el rey Norodom Sihanou y se establece el Reino de Camboya.

1955: Sihanouk abdica la corona a favor de su padre Norodom Suramarit, con el fin de participar en la contienda política. Gana las primeras elecciones democráticas después de la Colonia y llega a ser Primer Ministro.

1960: Muere el rey Norodom Suramarit, entonces Norodom Sihanouk llega a ser Jefe de Estado y planea abolir la monarquía al no elegir a un nuevo rey.

Guerra de Vietnam

1965: Sihanouk rompel relaciones con los Estados Unidos y permite que Vietnam del Norte utilice su territorio como base en contra del gobierno de Vietnam del Sur.

1969: El presidente de los EEUU, Nixon y su canciller aprueban una campaña de bombardeos secretos en contra de bases de Vietnam del Norte en suelo camboyano.

1970: El Primer Ministro Lon Nol hace golpe de estado a Sihanouk y proclama la República de Camboya. Envía tropas para combatir la presencia militar de Vietnam del Norte en Camboya. Sihanouk, en exilio en China, forma un movimiento guerrillero. Las políticas militares de Lon Nol no tienen éxito y pierde terreno frente a Vietnam del Norte y los jemeres rojos.

Régimen de los jemeres rojos

1975: Lon Nol es derrocado por los jemeres rojos, los Estados Unidos se retiran de Camboya, Vietnam y Laos. Pol Pot, líder de los jemeres rojos, entra triunfante en Phnom Penh. Por breve tiempo Sihanouk es declarado Jefe de Estado, pero Pol Pot comienza su propio proyecto político y nombra al país como Kampuchéa Democrática.

Todas las ciudades y poblados camboyanos son evacuados y sus habitantes enviados a campos de concentración agraria. Comienzan las ejecuciones de personas que Pol Pot veía como enemigos de Estados, entre ellos estudiantes, profesores, intelectuales, artistas, líderes, religiosos. Toda religión es prohibida, se suprime la moneda y el mercado.

Miles de personas son ejecutadas, muchos enviados a centros de tortura y son ejecutados en centenares de fosas comunes a lo largo y ancho de Camboya, muchos mueren de hambre, fatiga y epidemias.

1976: Se hace oficial el nuevo nombre del país: Kampuchéa Democrática, completamente cerrado a los ojos del mundo. Sihanouk es obligado a renunciar, Khieu Samphan es nombrado Jefe de Estado y Pol Pot es el Primer Ministro. Nadie sabe quién es Pol Pot, nunca aparece en público.

1977: Pol Pot ordena ataques en contra de Vietnam.

1978: Vietnam comienza una ocupación gradual de Camboya.

1979: En enero tropas vietnamitas con numerosos soldados camboyanos que habían huido de Pol Pot, se toman Camboya. Pol Pot y los jemeres rojos huyen hacia las fronteras con Tailandia desde donde regresan a una lucha de guerrillas. La ocupación vietnamita le da un nuevo nombre al país: República Popular de Kampuchéa.

1981: El Partido Popular Revolucionario de Kampuchéa, pro-vietnamita, gana las elecciones parlamentarias. La comunidad internacional rechaza las elecciones y desconoce la legitimidad de dicho gobierno. Se conforma un gobierno en el exilio en el cual se incluyen a los jemeres rojos y a Norodom Sihanouk y tienen puesto en las Naciones Unidas.

1985: Hun Sen es nombrado Primer Ministro. Camboya está plagada de guerrillas, aumenta el número de refugiados en la frontera con Tailandia.

1989: Las tropas vietnamitas se retiran. Hun Sen intenta atraer inversión extranjera al abandonar el socialismo. El país es renombrado Estado de Camboya y el budismo es declarado religión oficial.

Proceso de Paz

1991: Se firma el Tratado de Paz en París. Se establece la Autoridad Transitoria de las Naciones Unidas (UNTAC, por sus siglas en inglés) la cual gobierna al país por dos años mientras prepara unas elecciones democráticas con igual participación de los partidos enfrentados.

1993: Elecciones generales, los dos partidos principales que se disputan son el real Funcipec con el príncipe Norodom Ranariddh a la cabeza y el Partido Popular Camboyano con Hun Sen.

Gana Funcipec, pero se conforma un gobierno bipartito con Hun Sen y Norodom Ranariddh, ambos como Primer Ministro. Se restablece la monarquía con Norodom Sihanouk como rey y el país restablece el nombre de Reino de Camboya. El gobierno en exilio es abolido y pierde su sitio en la ONU.

1994: Centenares de guerrilleros de los jemeres rojos entregan armas y el gobierno les concede amnistía.

1996: El líder de los jemeres rojos, Ieng Sary, conforma un nuevo partido y el rey Sihanouk le concede amnistía.

Golpe de Estado

1997: Hun Sen hace golpe de estado al príncipe Norodom Ranariddh. El golpe de estado es condenado internacionalmente. Los jemeres rojos llevan a cabo un juicio político en contra de su viejo líder, Pol Pot, pero la comunidad internacional no lo reconoce como válido. El juicio le da la casa por cárcel.

1998: El príncipe Norodom Ranariddh, en exilio, es juzgado en ausencia por contrabando de armas. Es perdonado por el rey. Pol Pot muere en la selva. Hun Sen gana unas nuevas elecciones en medio de denuncias de presión. Se forma una coalición política entre el Funcipec y el CPP. Hun Sen es Primer Ministro y Norodom Ranariddh es presidente de la Asamblea Nacional.

2001: El rey aprueba la ley que permite el establecimiento de un tribunal mixto Camboya-ONU para juzgar a los máximos líderes sobrevivientes del régimen de los jemeres rojos por atrocidades, genocidio y violación de los convenios humanitarios de Viena. Donantes internacionales ponen 560 millones de dólares para el establecimiento de dicho tribunal.

Se inaugura el primer puente sobre el río Mekong que conecta el occidente con el oriente de Camboya.

2002: Se realizan las primeras elecciones locales multi-partidistas. El CPP gana en 23 comunas de 1.620 en todo el país.

2003: Un rumor de que una estrella tailandesa había dicho que el templo de Angkor pertenecía a Tailandia, hace que un grupo de nacionalistas ataque la embajada tailandesa en Nom Penh. Nunca se probó que el comentario haya sido dicho y Camboya tiene que pagar por los daños..

Elecciones nacionales, gana Hun Sen nuevamente.

Aceleramiento económico

2004: El Parlamento ratifica entrada de Camboya en la Organización Mundial del Comercio.

El rey Norodom Sihanoul abdica en favor de su hijo, el príncipe Norodom Sihamoní y se retira con su esposa Monique a China. Ha sido el único rey que ha abdicado dos veces en la historia y también el hombre con la mayor cantidad de cargos públicos en el mundo.

2005: El Tribunal para juzgar a los máximos líderes responsables del régimen de los jemeres rojos es aprobado por la ONU.

El líder político de la oposición, Sam Rainsy, es juzgado en ausencia por difamar a Hun Sen, la sentencia es de 18 meses en prisión.

2006: Rainsy recibe perdón real por parte del rey Norodom Sihamoní y regresa a Camboya.

El Parlamento vota para abolir prisión por difamación.

Ta Mok, uno de los máximos líderes del régimen de los jemeres rojos, muere a los 80 años en su casa.

El Partido Funcipec expulsa de su grupo al fundador histórico de dicho movimiento, al príncipe Norodom Ranariddh.

Tribuna a los jemeres rojos

2007: El príncipe Ranariddh es juzgado en ausencia a 18 meses de prisión por haber vendido la sede del Funcipec, cargo que él niega.

El Tribuna a los jemeres rojos (ECCC por sus siglas en inglés), comienza a cuestionar a los sospechosos de crímenes atroces y genocidio.

Arrestan a Nuon Chea, alias Camarada No. 2 y es acusado de crímenes de lesa humanidad.

Una corte de EEUU sentencia a Chhun Yasith por liderar el ataque del 2000 en Nom Penh.

2008: El partido CPP de Hun Sen gana la mayoría en el Parlamento, es criticado por monitores europeos.

Camboya y Tailandia mueven tropas hacia el Templo Preah Vijía, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero disputado por ambos países.

Soldados camboyanos y tailandeses se disparan en el Templo Preah Vijía. Muere un soldado tailandés.

2009: El antiguo director del centro de torturas y ejecuciones de los jemeres rojos, Kaing Guek Eav, alias Duch, se enfrenta al Tribunal acusado de torturas y la muerte de más de 17 mil personas entre 1976 y 1978.

El Parlamento le quita la inmunidad diplomática al líder de la oposición Sam Rainsy, citado a una Corte, no aparece.

Camboya se niega a extraditar al ex-primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra y en cambio lo nombra consejero económico.

2010: Alias Duch reconoce sus crímenes y es sentenciado a 35 años en prisión por crímenes de lesa humanidad.

Se reanudan relaciones diplomáticas con Tailandia después de que Camboya anuncia la renuncia de Thaksin Shinawatra como consejero económico.

Sam Rainsy es sentenciado en ausencia a 10 años en prisión por haber querido manipular un mapa camboyana en el cual sugiere que Camboya había perdido tierra con Vietnam.

2011: Dos ciudadanos tailandeses son arrestados en la frontera acusados de espionaje. Vuelven tiroteos en la frontera. Hun Sen llama a las fuerzas de paz de la ONU.

El Tribunal llama a juicio a Nuon Chea, alias Camarada No. 2, por crímenes de lesa humanidad.

Camboya y Tailandia aceptan retirar las tropas del territorio en disputa.

2012: Alias Duch apela la sentencia ante el tribunal a los jemeres rojos, el cual incrementa su sentencia a vivir en prisión.

Renuncia el juez suizo Laurent Kasper-Ansermet diciendo que su colega camboyano, You Bunleng, ha obstaculizado las investigaciones de viejos integrantes de los jemeres rojos.

Es asesinado a tiros el activista ecológico Chut Wutty en un encuentro con la policía cuando viajaba a una región forestal del suroccidente del país.

El gobierno suspende la concesión de tierras a firmas privadas en su intento de frenar la expropiación de tierras a campesinos y el contrabando ilegal de madera.

2012: La Corte Internacional de La Haya ordena a Camboya y a Tailandia retirar tropas del área en disputa de Preh Vijía.

Muere el príncipe Norodom Sihanouk de un ataque cardíaco en China a los 89 años de edad.

El gobierno aprueba el controvertido proyecto hidroeléctrico Bajo Sesan 2 sobre un tributario del río Mekong.

2013: Muere Ieng Sary, quien fuera ministro de relaciones exteriores durante el régimen de los jemeres rojos. Quedan en el tribunal sólo dos: Nuon Chea y Khieu Samphan.

El Parlamento pasa una ley criminalizando la negación de las atrocidades cometidas por el régimen de los jemeres rojos.

Sam Rainsy, principal líder de la oposición, regresa del exilio.

Elecciones del Parlamento, partido de Hun Sen, CPP, gana la mayoría, la oposición denuncia irregularidades.

Protestas masivas en Nom Penh por los resultados de las elecciones. El Parlamento aprueba otros cinco años de gobierno para Hun Sen. La oposición boicotea la apertura del Parlamento.

2014: La policía enfrenta a manifestantes en Nom Penh quienes no aceptan los resultados de las elecciones.

Más de 150 mil trabajadores camboyanos en Tailandia regresan al país por el temor de que la Junta Militar los expulsa en un intento de terminar con la inmigración ilegal.

La oposición acepta terminar el boicot al Parlamento después de negociaciones con Hun Sen.

El Tribunal condena a los dos líderes sobrevivientes del régimen a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

2015: Hun Sen celebra 30 años en el poder.