Prodal

Un joven principiante de prodal en Poipet, Camboya. Foto de Albeiro Rodas.

Un joven principiante de prodal en Poipet, Camboya. Foto de Albeiro Rodas.

Bienvenidos a esta página dedicada al deporte nacional camboyano: prodal serey.

Kbach Kun Boran Prodal Serey (traduce en castellano “golpe libre“) es una de las artes marciales de Camboya que desciende directamente del ancenstral Bokator y que tiene una estrecha relación con el Muay Thai (Tailandia), Tomoi (Malasia), Muay Laos (Laos) y el Lethwei (Birmania). El Prodal Serey de Camboya, como sus primos del sudeste asiático, no están todavía considerados dentro de los juegos olímpicos. Los camboyanos se consideran los originarios de estos deportes y por eso han tenido ciertas discusiones con los tailandeses, los cuales han sido los responsables de darle una proyección internacional. La traducción completa de Kbach Kun Boran Khmer Prodal Serey es “boxeo libre tradicional jemer”, pero popularmente se le dice Prodal y de manera formal en los medios de comunicación se le conoce como Kun Kmae. El Prodal es un arte marcial auténtico porque nació como arma de guerra y era utilizado en antiguo en las batallas. En la actualidad es el deporte nacional del Reino de Camboya.

El Prodal se distingue por sus técnicas de golpe entre las que destacan los golpes sea al mentón o a los pies, los golpes con el codo y las patadas. Los codos en especial distinguen el Prodal por ejemplo del Muay Thai.

Ei Phouthorng

Ei Phouthorn, a la derecha, derrota a un australiano. Foto de Everyday.com.kh

Ei Phouthorn, a la derecha, derrota a un australiano. Foto de Everyday.com.kh

Este nombre tan difícil de decir en castellano, es uno de los más dichos en Camboya y en el mundo del kid boxing, prodal o artes marciales jemeres. Se trata del campeón nacional camboyano en el deporte, un hombre muy sencillo que nació en la provincia meridional de Koh Kong en 1975, es decir, en un tiempo muy difícil de la historia nacional. La primera gran victoria que lo haría uno de los hombres más celebres del país fue en 2003 cuando derribó al sudanés Fisal.

Men Va del Club Salvoarn derrota a Phav Phoeuk del Club Preah Noreay, foto de Everyday.com.kh

14 pensamientos en “Prodal

  1. Es una lastima que enajenados y estupidos lleguen al poder,como el miserable de Pol Pot,que casi desaparecio la cultura ancestral del gran pais de Camboya.Soy peruano y me gustaria que lleguen instructores para perennizar estos artes.Los peruanos somos gentes que asimilamos,con mucha facilidad todo lo que viene del extranjero.

    Me gusta

  2. Pingback: El Prodal de Camboya

  3. Pingback: Albeiro Rodas | TagHall

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s