Vivir en Camboya

Irse a vivir a un nuevo país no es una tarea fácil y eso incluye cualquier país del mundo. Aquí algunos datos que pueden servir si planeas hacer del Reino de Camboya tu residencia por un tiempo o por el resto de tus días.

¿Cómo es el clima?

Si vienes de un país austral o boreal en donde creciste con 4 estaciones, olvídalas. Camboya es un país tropical húmedo y su territorio está conformado por extensas planicies a casi el nivel del mar. Aunque existen algunas cadenas montañosas, la más alta no llega a los 3 mil metros sobre el nivel del mar y los camboyanos no gustan en general de vivir en áreas altas con excepción de las comunidades indígenas.

Por lo tanto, tendrás que acostumbrarte a vivir en un clima cálido con una temperatura promedio de 30 grados centígrados.

¿Cuáles son las estaciones?

Hay dos estaciones definibles:

  1. Estación de lluvias o monzón: ¿Quieres conocer los aguaceros más espectaculares del mundo? Entre los meses de mayo y octubre vivirás en un mundo acuático. En este tiempo los camboyanos, que son en su mayoría campesinos, se muestran más alegres porque es el tiempo de la siembra. Los campos se inundan, lo que es positivo para los cultivos especialmente de arroz. Cuando llueve, la temperatura se hace más fresca.
  2. Estación seca: Entre noviembre y abril tenemos la estación seca, la cual se divide a su vez en dos: un tiempo frío (noviembre – febrero) y un tiempo caliente (marzo-abril). En tiempo frío la temperatura se hace más agradable, entre los 15 y 22 grados centígrados. Si vienes de países fríos, eso no es frío para ti, pero para la gente de tierras tropicales sí lo es, así que no te rías cuando veas a camboyanos con abrigos, especialmente en las noches.

¿Cuáles son las regiones más calientes y las más frías?

Las regiones más frescas se pueden dividir en dos grupos:

  1. Las regiones montañosas como Ratanakirí, Mondolkirí, Stung Treng y todas aquellas en donde la altitud es superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, son regiones muy frescas (temperaturas aproximadas de 22 grados en el día y 15 en la noche) y de mejor adaptación climática para personas que provienen de países fríos. Pero dichas regiones son en general muy rurales y menos desarrolladas.
  2. Las regiones de la costa camboyana comprenden 4 provincias: Koh Kong, Kompung Saom, Kampot y Kep. Estas regiones se encuentran entre la cordillera montañosa de los Cardamomos y el Golfo de Siam, lo que las hace muy frescas.

Las regiones más calientes del país comprenden las llanuras del Mekong y del Lago Sap en donde se encuentra Siem Reap. En esta zona el área más caliente es la capital, Phnom Penh en donde es posible registrar un máximo de temperatura de 40 grados en tiempo seco-caliente.

¿Cómo adaptarse a un clima caliente?

Puedes encontrar muchas pistas en línea sobre cómo adaptarte a un clima caliente. Aquí algunas ideas:

  1. Cuando amas realmente el país en donde vives y su gente, la adaptación siempre será más fácil.
  2. A la tierra que fueres, haz lo que vieres. Mira cómo se viste la gente del lugar. Los camboyanos se tapan mucho la piel del sol. Aunque te parezca que debes casi desnudarte, en realidad eso es visto mal en sociedad. Mira el tipo de tela que se utiliza y vístete así.
  3. Recuerda que el ser humano es una especie tropical. Cuando nuestros primeros ancestros nacieron, lo hicieron en las llanuras calientes de África oriental. Esa idea sirve mucho para que sepas que no morirás de calor.
  4. Evita el sol. Utiliza sombrillas, sombreros, no te avergüences de hacerlo.
  5. Abre puertas y ventanas. En la noche utiliza el mosquitero para que no te coman los insectos, pero deja la ventana abierta si no tienes aire acondicionado o ventilador.
  6. No abuses del aire acondicionado, además de costoso, puede traerte problemas respiratorios.
  7. El consumo de licor aumenta la temperatura del cuerpo.
  8. Come frutas y vegetales, enfrían el cuerpo.
  9. Deja de quejarte del calor y este se irá… auto sugestión

¿Puedo vivir en Camboya sin hablar ni inglés ni jemer?

Imagina a un chino o árabe que venga a vivir a tu país y que no hable castellano y encima nada de inglés. ¿Cómo le iría cuando va al mercado, cuando viaja, cuando va a hacer negocios? Si te lo imaginas, ese mismo caso lo harías en Camboya si no hablas jemer o inglés.

Los camboyanos no hablan inglés en general, pero hablan más inglés que en nuestros países hispano hablantes. Eso quiere decir que hablar inglés en Camboya es ya una gran ayuda para una comunicación elemental.

Pero hablar jemer es la condición que te ayudará a establecerte bien en el país. La gente te tratará como a uno de ellos, tendrás mejores éxitos en los negocios, te integrarás a la vida nacional, conocerás las noticias d primera mano y no leídas desde tu país o traducidas.

Si no hablas jemer, puedes sobrevivir con inglés, pero siempre serás visto como extranjero y te perderás un 70% de la información que sucede a tu alrededor.

Si hablas solo castellano, terminarás viviendo en un gueto cultural, buscando a otros que hablan castellano y viviendo dentro de una burbuja, sin entender lo que realmente pasa a tu alrededor.

¿Es fácil aprender a hablar jemer?

No es fácil. Obviamente eso es relativo. Hay personas que son naturalmente talentosas para los idiomas, la edad también cuenta mucho y si hablas otro idioma eso hará que tu mente se adapte fácil.

Para hablar jemer debes poner mucho de tu voluntad, disciplina y constancia. Nadie aprende un idioma con una hora de  clase. Si vives hablando castellano con aquellos que te entienden, no sólo no hablarás jemer sino que los camboyanos comenzarán a alejarte de tu persona. Imagina a un amigo chino en tu país que no hable castellano y que todo el tiempo hablara chino delante de ti con sus amigos chinos. Al principio lo toleras, pero después te cansarás de él porque no entiendes lo que se la pasa diciendo y además está en tu país en donde se habla castellano y no chino. Así que no hagas el chino en Camboya. Trata de hablar jemer y no utilices lenguajes que los camboyanos no comprenden.