Viajar por tierra en Camboya


Este artículo es del interés de los mochileros. ¿Cómo es viajar por tierra en Camboya? Bueno, ahora puedo asegurar que es mejor que nunca. Camboya tiene dos areopuertos internacionales: Phnom Penh y Siem Riep. Los demás areopuertos son locales y de uso restringido. También se encuentran compañías de helicopteros que prestan servicios por tarifas de minimanente 400 mil rieles (100 dólares) desde Phnom Penh. El tren está inutilizado, así que quedan los buses y las carreteras.

El estado de las carreteras entre los poblados principales está muy bien. El último tramo que era un tormento hace pocos años era Siem Riep – Poipet, vital para conectar con Bangkok, está ya bien listo y transitable, lo que hace que un taxi haga el recorrido en dos horas!

´PROHIBIDO FUMAR!´ Este es un aviso dentro del bus de la compañía que no recomendaría, pero no le doy mala publicidad porque le sirve muchos a los campesinos. Si véis este aviso, no prendas ningún cigarrillo. La figurita de abajo es muy clara, con ese sombrero colombiano... ¿o será mexicano, o peruano o hasta de Madrid?

La carretera entre Siem Riep y Phnom Penh es buena (el bus se toma entre seis y siete horas). El único tramo un poco escolloso es el que cruza entre Phnom Penh y Kompong Thom, pero no es nada terrible como en el pasado.

La carretera entre Phnom Penh y Sihanoukville es la mejor, pero la que tiene el mayor índice de accidentalidad, precisamente porque invita a la velocidad y por el alto número de transporte de carga por el único puerto marítimo internacional del país. Cuatro a cinco horas en bus.

La carretera entre Phnom Penh y Battambang está excelente. Por lo menos cinco horas el recorrido.

La carretera entre Phnom Penh y Koh Kong o entre Sihanoukville y Konh Kong está excelente, los puentes terminados y por allí se puede acceder a Tailandia.

De una cosa estoy seguro: todos los buseros del mundo pertenecen a la misma raza... Todos ponen la bandera de su país, amuletos y cosas adelante.

La carretera entre Phnom Penh y Sway Rien para entrar a Saigón, es buena, pero aún no hay puente en el Mekóng en donde se une Kandal con Prey Veng. Está el ferry que se hace lento durante temporadas altas y días festivos, lo que hace que en ocasiones los buses tengan que esperar hasta dos horas en el lugar.

No conozco las carreteras que van hacia Mondolkirí, Ratanakirí y Stung Tray, pero no deben ser muy buenas por lo se oye decir. Especialmente no se recomienda ir a Mondolkirí y Ratanakirí por tierra en tiempos de lluvia, pues las carreteras se destruyen completamente. Hay vuelos locales desde Phnom Penh. Pero creo que pronto iré a conocer esa parte del país que tantos atractivos tiene.

Los buses

La foto que puse no es de la mejor compañía de buses del país. Es más, es la peor. Pero no voy a decir los nombres a menos que alguien me los pida expresamente.

Bueno, en realidad existe una buena oferta de buses en Camboya. Son modernos y hay buses de dos niveles, cómodos, con aire acondicionado y a buenos precios en temporada baja.

Bien, si vas en un bus camboyano y pasa que el motor se recalienta, le falta un pedazo, se le cae un tornillo y el bus se detiene por una o dos horas, no te afanes ni te ofusques... ¿Acaso no viniste a disfrutar una aventura de la vida sin afanes ni carreras? Saca tu cámara, toma fotos alrededor, conoce gente y contemple, contempla...

Existe esa práctica descriminatoria que no hay en Tailandia y Vietnam de cobrar más al extranjero o barang como le dicen.

Lo mejor es tomar los buses expresos, que no paran en la carretara. Pero si toma los otros, recuerde que tardará una o dos horas más. Apenas se comienzan a desarrollar los estaderos en las carreteras camboyanas. Ya existen algunos sitios con una buena presentación, pero aún persisten sitios sucios, llenos de moscas, con los servicios sanitarios en estado lamentabla que además están justo al frente de la cocina en donde cocinas sin ningún visto de higiene. Lo mejor es pedir frutas o comida enlatada para no terminar con una diarrea, tifo o infecciones extrañas.

Fragmento de uno de los estaderos. Este queda entre Phnom Penh y Sihanoukville. Medianamente recomendable porque los servicios son un desastre.

Tengo la tentación de elaborar mi lista negra de sitios a donde ninguno debería ir a comer, pero son tantos…!!! Vamos a ver. Por lo pronto, ya hay sitios de mejor calidad. En la vía Siem Riep – Phnom Penh el bus se detiene en un estadero presentable, pero el baño es una porquería y tienen unas señoras el descaro de cobrar la entrada!!!!

En la vía Phnom Penh – Sihanoukville, a 120 kilómetros del puerto, en un punto que llama Phnom Peinel, en donde reposa la Abuela Mao, hay varias opciones: unos lugares limpios y otros asquerosos. Lo mejor es llevar comida consigo hasta que en Camboya un estadero sea un sitio auténticamente presentable para seres humanos.

Otros medios de transporte

En Camboya se ve a cada rato mochileros en bicicleta – el último hizo el viaje entre Koh Kong y Sihanoukville como en cinco horas. También la carretera entre Sihanoukville y Kompot – bordeando el mar, es bellisima – atrae mucho a ciclistas de toda pelambre.

Las motos están pordoquier. Si quieres arrendar una, debes presentar tu pasaporte y etc. Pero por lo general debes utilizar la moto dentro del distrito en que estás. Seguro con un buen trato se puede llevar la moto de ciudad a ciudad. Hay personas que van en moto desde Phnom Penh a Battambang, que es como 600 kilómetros de distancia, bastante arriesgado. Yo recomendaría a los motociclistas extranjeros que eviten el exceso de velocidad en las carreteras, porque los nacionales van lento y en desorden y podéis causar accidentes.

Entre los usuarios más típicos de las carreteras camboyanas – además de niños que se sientan en medio de ellas a tomar el sol – están las vacas flacas, los bueyes negros, las carretas, carretillas, tuc-tucs extraños con toda una clase de niños sobre ellos que parecen una procesión colorida, coches cargados con todo lo impensable y no se sorprenda si alguna vez encuentra un elefante. Como todo eso pasa en la carretera, por favor, no exceda la velocidad si va en coche, moto, bicicleta o patines, porque no se sabe qué va a salir en cada curva… se lo dice un conductor camboyano experto que ya tuvo un accidente de plaza mayor.

Las carreteras camboyanas no tienen las barandas de división para evitar que los animales entren a ella. No culpe a las vacas, recuerda que ellas no tienen la más mínima idea de que están en una carretera.

Si conduce de noche tenga en cuenta que los coches en la mayoría van con las luces altas (aunque he visto una mejoría en los últimos tiempos) y además esas carretillas con motor que llevan centenares de personas de vereda a vereda, en muchas ocasiones no tienen luces atrás, por lo que no se ven de lejos. Así que no exceda la velocidad en Camboya y se lo digo porque aún en carretera no se ha dictado la norma de máximo de velocidad y se ha controlado. Yo la pondría en 80 kilómetros por hora.

¿Es seguro ir en bicicleta por Camboya?

Sí.

¿Es seguro caminar?

Sí, pero el calor es insoportable.

5 pensamientos en “Viajar por tierra en Camboya

  1. Bueno pues aquí escribe una medio camboyana… Yo sí que daría mala publicidad a las compañías que NO son seguras, principalmente por que los campesinos que las utilizan no van a leer esto y porque tampoco les queda otra opción que utilizar esos buses. El problema, más que los autobuses que utilizan, son los conductores. Se quedan dormidos y conducen muy bruscamente. Y lo peor de todo, las compañías no informan de los accidentes. Yo viajaba de Phnom Penh a Siem Reap con Virak Buntham y el conductor de bus se quedó dormido a las 4 de la mañana y volcamos en un campo de arroz -suerte que era un campo de arroz-. Y tengo la suerte de contarlo. El conductor salió huyendo y los otros trabajadores de la compañía después de lograr abandonar el bus, que estaba volcado, se pusieron a rascar el nombre de la luna para que no saliera en las fotos. Al día siguiente cuando fui a la oficina de la compañía de bus a reclamar indemnización (jajaja…ilusa, ni disculpe las molestias), escuché que una pareja suiza preguntaba si la ruta Siem Reap-Phnom Penh era segura y allí ellos diciendo “siii, no hay accidentes”. Me cabreé y allí mismo les solté que yo había tenido un accidente con ese mismo autobús en esa misma ruta el día anterior. Gente, si valoráis vuestra vida, no utilicéis Virak Buntham, ni Rith Mony, ni Paramount -esconden sus accidentes-, y no tienen pocos al año. Yo iría en Capitol y Mekong Express. Por cierto, la carretera que llega a Mondulkiri es de las mejores de Camboya, incluso mejor que la de Siem Reap-Battambang. La salida de Phnom Penh a Siem Reap era una pesadilla de baches la última vez que lo hice, no sé si habrá cambiado. También decir que en Siem Reap que es donde vivía yo, no se pueden alquilar motos para no hacer competencia a los tuktuk a la hora de visitar Angkor, pero si bicis.

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  2. Hola, estoy preparando una clase de la globalizacion, especificamente lo que tiene que ver con la DIVERSIDAD CULTURAL en ese pais, me pueden dar sugerencias al respecto.
    Gracis

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  3. Hola Alberto,

    Me llamo Laura y llegué a Camboya hace un par de meses. Me alegra ver que hay más blogs en español sobre Camboya. Yo comencé el mío cuando llegué aquí (www.elmundodesencajado.es). Para completar con lo que yo sé sobre las carreteras de Camboya, la carretera entre Phnom Penh y Kampot (la número 3) está en renovación, aunque la mayor parte del recorrido ya se puede hacer de forma bastante cómoda. Las únicas excepciones son el primer tramo partiendo desde Phnom Penh, donde aún hay numerosos agujeros en el asfalto y algunos tramos con muchas máquinas trabajando. Están además ensanchando la carretera, así que cuando esté terminada se podrá circular de forma bastante segura. La que va de Phnom Penh a Takeo, la número dos, está en un estado decente (para lo que son las carreteras camboyanas), aunque es demasiado estrecha y tienen mucha circulación (sobre todo porque corre paralela a la tres y al estar ésta en obras, muchas optan por la dos). Un poco después de Takeo la carretera dos y la tres se unen y unos kilómetros después hay una nueva bifurcación y se separan la 3 propiamente dicha y la 33, que va a Kep, pero que la mayoría de la gente coge para ir a Kampot por las mencionadas obras. Está en bastante buen estado y hay menos circulación que en la dos. Sin embargo, el tramo ente Kep y Kampot tiene numerosos baches y mucha densidad de tráfico (por si no se ha notado vivo en Kampot y por eso me las conozco bien). Pues espero que haya servido para completar el mapa de carreteras, el resto de las que conozco ya las has descrito tú, pero si cojo alguna nueva, la incluiré. Un saludo!!

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  4. Pingback: Recorrer Camboya en autobús

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