Visa

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Camboya ofrece el servicio de visado en Internet. Ciudadanos de todos los países iberoamericanos no necesitan obtener una visa previa, sino que pueden tramitarla a la llegada a algunos pasos de frontera (ver recuadro abajo, en donde dice  significa que puedes llegar a esa frontera sólo con tu pasaporte vigente; en donde dice no significa que debes obtener la visa previa en un consulado o tramitarla por Internet).

La visa en línea es la manera más cómoda y el Reino de Camboya es uno de los pocos países del Sudeste Asiático que tiene este moderno servicio para estimular el turimos internacional (ir al formulario y envíalo ya mismo). La versión en español la encuentras aquí.

Visa de turismo

Si solicitas una visa de turismo, te darán una con una sola entrada, no con entradas múltiples. La visa de turismo se da por tres meses.

Visa de Turismo (información actualizada el 4 de junio de 2011) si la tramitas por Internet. Los requisitos son los mismos si la trámitas a tu llegada a una puerta internacional con Camboya:

Tipo de Entrada Una sola entrada.
Tarifa 30 USD$ + 5 USD$ = 35 dólares totales (nuevas tarifas a partir de octubre de 2014)
Validez 3 meses (desde la fecha de emisión)
Duración de la estadía 30 días.
Tiempo de procesamiento 3 días hábiles.
Requisitos
  • Pasaporte vigente (al menos seis meses de validez).
  • Una foto reciente en formato digital (JPEG o PNG) si tramitas por Internet o foto si llegas al paso internacional con Camboya.
  • Tarjeta de crédito válida.
Exención de Visa Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam y Tailandia.
Países no incluídos (deben pedir visa en un consulado). Afganistán, Argelia, Arabia Saudita, Bangladesh, Irán, Iraq, Pakistán, Sri Lanka, Sudan y Nigeria.

Los ciudadanos de los siguientes países no requieren tramitar visa para entrar a Camboya: Laos, Filipinas, Malasia y Singapur. El resto del mundo sí.

Los ciudadanos de los siguientes países no pueden tramitar la visa en el portal virtual y deben hacerlo directamente en una embajada o al llegar a una puerta internacional camboyana: Afganistán, Algeria, Arabia Saudita, Bangladés, Irán, Irak, Pakistán, Sri Lanka, Sudán.

Puerta internacional (Ver mapa) Frontera Entrada Salida
Aeropuerto Internacional de Nom Pen -
Aeropuerto Internacional de Siem Reap -
Cham Yeam (Koh Kong) Tailandia
Chorm (Oddar Meanchey) Tailandia No
Daung (Kamrieng-Battambang) Tailandia No
Poi Pet (Banteay Meanchey) Tailandia
Prom (Pailin) Tailandia No
O Smach (Oddar Meanchey) Tailandia No
Bavet (Svay Rieng) Vietnam
Kaoam Samnor (Kandal-Mekong) Vietnam No
Phnom Den (Takeo) Vietnam No
Trapaing Sre (Kratie) Vietnam No
Prek Chak (Kampot) Vietnam No
Dong Kralo (Stung Treng) Laos No
Sihanoukville - No

Sí (Se acepta e-Visa); No (No se acepta e-Visa) 

Recuadro traducido del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Camboya, página de solicitud de e-visa.

Guía para las fotos

Foto reciente en JPEG o PNG, tamaño menor a 1MB.
Foto correcta para visa electrónica camboyana
Si el archivo que envías no es correcto, el procedimiento se detiene.

Foto correcta para visa electrónica camboyana2

Guía para subir tu foto digital al sistema

  1. Debe mostrar todo tu rostro, de frente y ojos abiertos.
  2. Toda tu cabeza debe aparecer desde tu torso.
  3. El fondo debe ser blanco o azul.
  4. Evita sombras en tu rostro.
  5. Rostro en expresión natural, boca cerrada.
  6. Retira tus lentes, gorras u otros aditamentos que utilices como pelucas.
  7. El contraste de la luz debe ser normal.
  8. La fotografía puede ser producida por una cámara digital o mediante la digitalización de una fotografía de papel por medio de un escáner.
  9. asegúrate que tenga las siguientes dimensiones: altura 600 px. ancho 400 px. Las dimensiones máximas aceptadas con 1200 X 800 px.
  10. Se aceptan fotos en color y en blanco y negro. Las fotos en blanco y negro deben ser bien claras y de alta cualidad.
  11. Formatos: JPEG, PNG y BMP.
  12. Peso máximo: 1MB.

Si necesitas asistencia, puedes ponerte en contacto con el correo photo@evisa.gov.kh. Ten en cuenta que debes escribir en inglés.

Preguntas más frecuentes

¿Dónde puedo encontrar más información referente al trámite de visa por Internet?

En el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Camboya, a la llegada a un paso internacional terrestre, por mar o aeropuerto, en una embajada o consulado camboyano en cualquier país y en este portal.

¿Como turista puedo aplicar por una visa con múltiples entradas?

No. Si quieres extender tu estadía, debes tramitar tu visa en una embajada o consulado camboyano cercano y solicitar directamente el número de meses que quieres estar en el país o si vas a necesitar múltiples entradas. Si estás en Camboya y quieres extender tu estadía, lo más recomendable es salir del país y retornar en un paso de frontera, por ejemplo Tailandia o Vietnam o ponte en contacto con tu agencia de viaje o las autoridades de emigración.

¿Puedo cambiar la fecha de mi viaje después de que mi visa fue aprobada?

Sí, puedes hacer eso. Vas a la sección Check / Change, pero la nueva fecha de tu viaje debe ser antes que se venza la visa que ya tienes.

¿Puedo extender la visa por Internet?

No. Si quieres extender tu visa, ponte en contacto con tu agencia de viajes o con las autoridades de emigración.

¿Puedo tramitar la visa en este portal?

No. El único portal autorizado para tramitar una visa por Internet es el del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Camboya.

¿Puedo permanecer en Camboya aunque mi visa se haya vencido?

No. Si tu visa se venció y quieres permanecer algún tiempo más, debes tramitar una extensión de visa con las autoridades de emigración. Contacta tu agencia de viaje para ello o viaja hasta una frontera cercana. Si te quedas en Camboya de manera ilegal, ten en cuenta que puedes ser deportado. Es fácil detectar cuando un extranjero está ilegal en Camboya, porque tienen un sistema de vigilancia estilo comunista: en cada comuna hay quien reporta sobre las personas que allí residen. Cuando vayas a salir del país, las autoridades te cobrarán una multa por día que hayas estado en el país de manera ilegal que es de unos 40 dólares por día.

¿Por cuántas visas puedo aplicar a la vez (por ejemplo para mis familiares)?

Por cinco visas a la vez.

¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de la visa por Internet?

No más de tres días hábiles.

¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de la visa a la llegada a un paso internacional?

Menos de una hora si no es la hora de la comida o de la siesta.

Soy una agencia de viaje ¿puedo tramitar la visa por Internet para mis clientes?

Sí, puedes hacerlo.

Planeo entrar a Camboya, después ir a otro país y regresar ¿qué hago?

No se puede aplicar por múltiples entradas. Debes aplicar por dos visas. Te recomiendo que apliques por una y que a la segunda entrada tramites la visa upon arrival.

Pienso viajar a Camboya dentro de tres meses ¿puedo aplicar por la visa ya mismo?

Sí, las autoridades aconsejan que apliques por lo menos dos semanas antes de tu viaje.

Hice clic al botón que dice Next y nada pasó… ¿qué hago?

Seguro pusiste una foto de un tamaño inmenso. Recuerda que no debe ser superior a 1MG. Reduce el tamaño de la foto. Si pasa lo mismo, cambia de ordenador.

Mis niños son menores de 12 años ¿necesitan visa?

No, desde que viajen con sus padres, no requieren visa, porque viajan con el pasaporte de sus viejos o tutores legales.

Esto de sacar una visa por Internet ¿es algo del gobierno camboyano?

Sí, pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Camboya y es el único portal oficial destinado a ello. Fue inaugurado en abril de 2006. El enlace es https://www.evisa.gov.kh/Default.aspx?lang=Esp

Este portal, camboya.wordpress.com ¿hace parte del portal del gobierno?

No. Este portal es un voluntariado para ayudar a visitantes hispano-parlantes en Camboya que actualiza su información en el portal del gobierno y complementa información de su propia experiencia, pero no recibe por ello ningún subsidio ni nada (ni las gracias).

En mi información de viajes, todavía no tengo confirmadas las fechas de vuelos, entradas, hoteles ni nada ¿puedo aplicar así?

Sí, haz un cálculo de fechas y cuando tengas toda la información, regresa a la sección Verificar y modificar y actualiza los datos.

Mi viaje fue cancelado y mi visa se venció ¿puede el portal del ministerio cambiarme la fecha de la visa?

Por favor aplica por una nueva visa.

¿Cuál es la ventaja de tramitar una visa por Internet?

No tienes que ir a una embajada, por ejemplo, no hay embajada camboyana en ningún país hispanoamericano ni en España con la excepción de Cuba. No tienes que hacer filas, el servicio ha probado ser seguro y efectivo y lo único que necesitas es un ordenador con conexión Internet y tu tarjeta de crédito.

Si quiero escribir un correo a la persona encargada de ese servicio del ministerio ¿cuál es la dirección? ¿puedo escribirle en español?

Hay varios correos electrónicos a los cuales puedes escribir:

  • cambodiaevisa@evisa.gov.kh
  • nopchanvannak@gmail.com
  • chinsochea@yahoo.com

Las personas encargadas no entiende español, sólo jemer e inglés. Puedes componer tu mensaje en un traductor como el google.translate. Si vas a utilizar ese servicio, te recomiendo que compongas frases breves (sujeto+verbo+complemento), no utilices regionalismos, modismos, jerga y sé directo, breve y conciso, lo que hará que el traductor realice traducción más limpia.

Si prefieres contactar a un hispano-parlante en Camboya, puedes escribirme a albeiror24@gmail.com o dejar un comentario en esta página. El tono y la cortesía que pongas, garantizará que te responda.

Asegúrate primero en esta página si la información que requieres ya se encuentra publicada, no sea que preguntes algo que ya está escrito.

¿Cuál es el costo de tramitar la visa en Internet?

Son 30 dólares más 5 por el procedimiento, para un total de 35 dólares (dato actualizado el 3 de junio de 2011). Los niños menores de 12 años sólo pagan los 5 dólares por procedimiento.

¿Y cuánto cuesta si tramito la visa a la llegada a un paso de frontera?

Lo mismo, 30 dólares en total. No pagues más de eso. Si alguna autoridad te pide más de eso, reportarlo en la oficina (hay una para irregularidades).

¿Qué hago cuando llegue a inmigración en Camboya?

Existe una fila para aquellos que tramitaron su visa en Internet. Ponte en esa fila (dice en inglés e-Visa lane), cuando llegues al oficial, le das tu pasaporte, el tiquete aereo, el formulario de entrada y este tramitará tu entrada.

¿Pueden negarme la visa electrónica al ingreso?

Sólo si no hiciste una copia legible (asegurate que la copia, la impresión, sea en impresora láser, a color, que quede bien legible). Si no es legible, las autoridades pueden negar la visa.

Pero si la visa electrónica está en sus sistemas ¿por qué la tendrian que negar si no fuera legible la copia?

Tienes razón, pero la policía de frontera no tiene tiempo, paciencia y cortesía para buscar en un sistema.

Entonces si no me la aceptan por esa razón, que no sea legible ¿no me van a dejar ingresar?

Si eso sucediera, te van a poner a tramitar la visa Upon Arrival y tendrás que pagar de nuevo.

¿Qué debo hacer si tengo más preguntas acerca de esta visa Internet?

Escribe un correo electrónico a los funcionarios del Ministerio encargados de esto (recuerda que debe ser en inglés – utiliza el traductor) o pregúntale a Camboya en español.

¿Puedo aplicar por una visa comercial, de estudiante u otra en Internet?

No, sólo por visa de turismo.

¿Dónde puedo encontrar testimonios de personas que obtuvieron visas por Internet?

Si obtuviste tu visa en Internet, te invito a que dejes tu propio testimonio en esta página para que ayudes a otros.

Viajo a Camboya por tierra desde Tailandia, Laos y Vietnam. ¿Cualquier puerta internacional recibe la visa por Internet?

No. Mira la tabla de puertas internacionales arriba. Allí donde dice  quiere decir que puedes presentar tu visa por Internet, pero en donde dice no, debes tramitar tu visa en un consulado o Upon Arrivales decir, en cuanto llegues al paso de frontera.

Si la entrada internacional no acepta la visa de Internet y ya la tengo ¿qué hago?

Planéa tu viaje por tierra pasando por una entrada que sí acepte la visa por Internet. Camboya tiene 14 entradas internacionales, entre ellas dos son por aire y una por mar.

¿Puedo cambiar la foto después de que haya subido toda mi información?

Sí, debes enviarla al correo photo@evisa.gov.kh con el número de referencia de tu aplicación.

No tengo la menor idea de cómo hacer mi foto. ¿Quién puede ayudarme?

Lee de nuevo la parte superior de esta página.

¿Me aceptan una foto que tome con mi cámara digital o si le hago un scanner a la foto de mi pasaporte?

Sí, con tal que sea una foto tuya, que sea actual y no la foto de otra persona o de cuando tenías 20 años menos.

Mi foto sale rotada, es decir, de cabezas ¿qué hago?

Todo programa de edición tiene la manera de rotarla de manera que quedes parado sobre tus pies. Organiza eso antes de enviarla, porque los del portal no tienen mucho tiempo para hacer ese trabajo y te rechazan la foto.

Salgo muy feo en la foto y puedo retocarla en un programa que es toda una maravilla y hace milagros ¿puedo?

La foto que envías es un trámite legal y sólo te sirve para sacar una visa, no para conseguir romances. No alteres tu imagen de manera que las autoridades no te reconozcan, crean que eres otra persona y te devuelvan.

Voy con toda mi familia a Camboya ¿podemos subir una foto de todos juntos?

No. Envía una foto por visa de cada miembro de tu familia.

Intento subir la foto y se demora mucho, nada pasa…

Es porque estás subiendo una foto muy grande, recuerda que debe ser inferior a 1MG. Redúcela en el editor.

Tengo dos pasaportes (por doble nacionalidad u otro detalle) ¿Puedo tramitar una visa para uno y otra para otro?

No. Uno solo.

¿Puedo contactar una embajada camboyana para ver el estado de mi visa?

No, no te van a dar respuestas. Mira en estado de tu visa.

¿Puedo pagar directamente a la llegada o en una embajada?

No. Visa electrónica significa que pagarás con tu tarjeta de crédito solamente.

¿Puedo imprimir mi visa en blanco y negro?

Sí, pero debe ser bien legible y de alta cualidad, sino las autoridades pueden rechazarla.

Si no me aprueban la visa ¿me devuelven el dinero?

No.

¿Cuántas copias debo imprimir de mi visa?

Dos copias, una para la entrada y otra para la salida del país.

Formularios de entrada al país

En el avión te pueden dar los formularios de entrada y la declaración de aduanas que debes presentar en el momento del control de tu pasaporte. Si entras por vía terrestre, los formularios están localizados antes de la ventanilla de la oficina de control de pasaportes. Aquí tienes los modelos para que te familiarices con ellos.

Entrada y Salida

Cambodian Artrival Departure Card (1)

Esta es la portada del formulario. La traducción de las instrucciones en la contraportada (la que ves a la izquierda), dice que debes presentar esta tarjeta con tu pasaporte todo el tiempo que permanezcas en Camboya, la debes entregar sólo a las autoridades de inmigración, si vas a estar más del tiempo que establece tu visa, debes solicitar una extensión y debes completar este formulario en forma personal.

Cambodian Artrival Departure Card (2)

Esta es la parte interior del formulario. Comprende dos secciones: la página de la izquierda es la entrada al país y la que las autoridades de inmigración dejaran consigo; la página de la derecha corresponde a la salida del país y las autoridades la pegaran a una página de tu pasaporte. No la puedes perder y deberás entregarla debidamente diligenciada al momento de la salida. Cuando entras, no necesita que esté llena, pero sí al momento de la salida.

El orden de las casillas de la página de la izquierda (la llegada, la que dice “Arrival Card”) es:

  • Apellidos (Family name).
  • Nombres (Given name).
  • Lugar de nacimiento (Place of birth), escribe el pueblo en el que naciste y tu país.
  • Fecha de nacimiento (Date of birth).
  • Nacionalidad (Nationality), la casilla que queda al frente de la fecha de nacimiento. Escribe la nacionalidad que tienes en tu pasaporte.
  • Número del pasaporte (Passport No.).
  • Tipo de transporte (Type of transport): aquí hay varias casillas, la primera se refiere al número del vuelo del avión en el que estás viajando, búscalo en tu boleto aéreo, llévalo a mano. Después siguen otras casillas pequeñas que no tienes que tocar si vas en avión. Una es barco (Ship), otra es por coche o bus (Car) y la última por tren (Train). Si vas a entrar por uno de esos medios, marca una la casilla correspondiente.
  • Procedente de (Arriving from): Pon la última ciudad de la que saliste, así sea de tránsito. Si pasas por Bangkok y te embarcaste en Bangkok, escribe “Bangkok”.
  • Tipo de visa y número (Type/Visa No.): Busca el número de tu visa en la página de tu pasaporte en donde te la pusieron.
  • Lugar de expedición de la visa (Place of issue): Escribe la ciudad que aparece en la visa. Si tienes E-visa, escribe “E-visa” en ese lugar.
  • Propósito de tu visita (Purpose of visit): Casi siempre es turismo, así que escribe en inglés “Tourism”. Si tienes visa de trabajo, estudio o algo especial, escribe dicho propósito.
  • Dirección en Camboya (Address in Cambodia): Si vienes de turismo y no tienes reserva de hotel, escribe “Turism“, si tienes una reserva de hotel, escribe el nombre y dirección de dicho hotel. Si vienes para la casa de alguno, escribe su dirección (prepararla con antelación al viaje).
  • Firma (Signature): Firma en esta parte.
  • Para uso oficial (For official use): No escribas nada en esta parte de abajo.

El orden de las casillas de la página de la derecha (salida del país, Departure card), es similar al de la izquierda y sólo cambia el destino (Destination) en el cual puedes poner el nombre de la ciudad a la que viajas.

Declaración de aduana

Con el formulario de entrada y salidas, también tendrás que llenar el formulario de declaración de bienes para la aduana de Camboya. Se trata de una página con dos caras de fondo azul.

Cambodian Goods to Declare Form1

Esta es la parte delantera. El orden de las casillas es:

  • Apellidos (Family Names).
  • Nombres (Given Names).
  • Sexo (Sex): comprende dos casillas que son Varón (Male) y Mujer (Female).
  • Fecha de nacimiento (Date of Birth).
  • Número de pasaporte (Passport No.).
  • Ocupación (Occupation): Escribe en inglés tu profesión u oficio.
  • Número de vuelo (Flight No.): Busca tu número de vuelo y tenlo siempre a mano.
  • Procedente de / Hacia (From / To): Escribe la última ciudad en donde embarcaste y el lugar hacia donde te diriges, por ejemplo “Bangkok – Phnom Penh”.
  • Bienes a declarar (Good to declare): Si tienes algo que declarar, marca esta casilla que es de color rojo. Debes declarar bienes que sean superior a los 10 mil dólares o mercancía que traigas con el fin de comercio.
  • Nada que declarar (Nothing to declare): Marca esta casilla si no tienes nada que declarar, que es de color verde. Por lo general los turistas no tienen nada qué declarar, a menos que estén entrando al país con más de 10 mil dólares en efectivo. No creas que la autoridad camboyana es tonta, podrías terminar en problemas. Si tienes algo que declarar, mejor hazlo.
  • ¿Trae usted moneda extranjera o instrumentos monetarios por encima de los 10 mil dólares o su equivalente? (You are carrying foreign currency or monetary instruments over $10,000 U.S. or its equivalent?): A esta pregunta la debes responder haciendo clic sobre Yes (casilla roja si la respuesta es afirmativa) o clic sobre No (casilla verde si la respuesta es negativa).
  • Por último firma (Signature) y escribe el día, el mes y el año en el que estás llegando a Camboya.

Cambodian Goods to Declare Form

La página de atrás te da instrucciones sobre lo que debes declarar. La traducción dice:

Bienes a declarar: (1) bienes gravables, por ejemplo, electrodomésticos, ordenadores, bienes comerciales, etc. (2) bienes prohibidos o restringidos, por ejemplo armas de fuego, munición, explosivos, transmisores inalámbricos y receptores, drogas, narcóticos, substancias químicas, etc.

También hace una advertencia:

La no declaración, la declaración incorrecta o declaración falsa son ofensas punibles por la ley y pueden resultar en multas u otras sentencias.

Después está una tabla para que declares los bienes que deben ser declarados. Recuerda, si no tienes nada qué declarar, no tienes porque llenar esta parte. Es sólo si llevas efectivo por más de 10 mil dólares o bienes monetarios o traes a Camboya elementos para comercializar. Por lo general turistas no traen nada para declarar. Tu ordenador personal u otros equipos personales, no son objeto de declaración.

Este formulario lo entregas a las autoridades de aduana después de que pasaste el control de pasaporte, has recogido tus valijas y te diriges a la salida del aeropuerto.

Actualizada el 31 de enero de 2015.

160 pensamientos en “Visa

  1. Pingback: Wom ViajesQué saber sobre Camboya antes de marchar - Wom Viajes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s