Alemania, 20 años de aportes a la preservación angkoriana


Phnom Penh. El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Renate Reichardt, dijo en una rueda de prensa con el departamento de protección arqueológica Apsará que su país había donado a Camboya 4 millones de euros durante los últimos 20 años para la preservación de artefactos como estatuas, tallados y decoraciones del patrimonio histórico camboyano. El Proyecto Alemán Apsará para la Conservación de los templos angkorianos ha sido uno de los principales donantes en Camboya en dicho terreno. “Alemania planea en el futuro ayudar en la reparación de estatuas y la preservación del patrimonio arqueológico de los antiguos templos jemeres, así como el rescate de templos que se encuentran en la actualidad en riesgo y necesidad de reparación, pero se requieren muchos fondos y todo se hará paso a paso,” dijo Reichardt.

El pasado 14 de diciembre, las autoridades de protección cultural de los templos, Apsará y el Proyecto Alemán Apsará para la preservación de los templos, firmaron el acuerdo para la cooperación en la reconstrucción y preservación del parque arqueológico de Angkor. Para el señor Tan Bunsuy, subdirector general de la Autoridad Apsará, este convenio es vital, porque Camboya requiere de tecnología avanzada y de científicos expertos en la preservación de los templos. Durante los últimos 20 años, la participación alemana ha sido importante en este proceso, aseguró el funcionario camboyano.

 

Anuncios

Murió australiano en prisión


Prey Sor. El australiano de 61 años de edad, Giuseppe Nicolosi y que cumplía una condena en Camboya por abuso de una menor de edad, falleció en un hospital público la semana pasada, según reportan las autoridades. Nicolosi siempre mantuvo su inocencia, mientras cumplía una pena por 8 años en la célebre prisión de Prey Sor. La Corte de Siem Reap sentenció a Nicolosi en el año 2010 bajo el artículo 34 en contra del tráfico humano y la explotación de menores por haber comprado los servicios de prostitución de una menor de edad. El pensionado australiano que vivía en Siem Reap, fue arrestado por la unidad de la policía en contra del tráfico humano y la protección infantil como sospechoso de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 5 años de edad en la comuna Salá Kamroeuk hacia el año 2007. El abogado de Nicolosi aseguró entonces que los exámenes médicos realizados a la menor no mostraban evidencia de abuso sexual. En 2012 hizo una apelación en la que aseguraba que la acusación era falsa y declaró corrupción por parte de la policía y de la corte que lo sentenció, pero la Corte Provincial de Siem Reap mantuvo la condena. Por otra parte, la víctima se retractó de la acusación ese mismo año, pero Nicolosi no fue escuchado y continuó en Prey Sor. El hombre, que estaba ya en su sexto año de los 8 de sentencia, murió en el Hospital Alianza Jemer-Soviética según dijo el portavoz de la prisión.  Las causas del deceso tienen que ver con una enfermedad crónica que hizo que las autoridades de la prisión lo trasladaran al hospital el pasado 1 de diciembre. Su cuerpo permanece en el centro médico a la espera de los contactos de la embajada australiana y el retorno a su familia.

 

 

Pensionado australiano arrestado por drogas


Kampot. La lucha de las autoridades camboyanas en contra del narcotráfico sigue su propio rumbo con la captura de numerosas personas que usan o trafican con alucinógenos. Esta vez un pensionado australiano de 72 años de edad de nombre Gary Robert Knowles y la que parece ser su compañera sentimental camboyana, una mujer de 28 años de edad, llamada Meas Phary, fueron arrestados en un operativo de la policía en la ciudad de Kampot. Las autoridades declararon a los medios que encontraron nueve cajas de éxtasis y otros alucinógenos en una residencia que la pareja tenía en renta al sur de la riviera. El operativo se llevó a cabo el viernes pasado, 15 de diciembre.  Knowles podría enfrentar hasta 15 años en una prisión camboyana. Numerosos ciudadanos extranjeros hacen parte del sistema penitenciario del país por delitos como narcotráfico y abuso sexual a menores. La situación de los extranjeros en prisión en el país es delicada porque son confinados a celdas con numerosos prisioneros y condiciones pobres. En el último año las autoridades han endurecido los operativos para frenar el ingreso y uso de drogas en el país.

 

Restauran servicio de visa electrónica


El sistema de visa electrónica de Camboya (e-Visa) ha sido restaurado después de estar algunos días por fuera de servicio debido a un proceso de mantenimiento. Sin embargo el sistema continúa con fallas, por lo que se recomienda viajar a Camboya y tramitar la visa a la llegada.

Vacunas internacionales en Camboya


Aunque existen en la actualidad muchos centros médicos, públicos y privados en el Reino de Camboya, la Clínica Pasteur de Nom Penh es la mejor opción si tienes que ponerte vacunas internacionales como la de la fiebre amarilla. Esta vacuna es obligatoria para personas que han viajado desde países sudamericanos y africanos.  Sigue leyendo

El obispo de las sillas de ruedas


heroes-invisibles

El asturiano Kike Figaredo, obispo de Battambang, misionero jesuita, lidera un gran proyecto de ayuda a personas con discapacidad física. Su historia y la de aquellos que se benefician de este hermoso proyecto, ha sido llevado a la pantalla de la Televisión Española en la serie Héroes invisibles. Puedes ver el programa en este enlace.