La historia del niño pitón de Camboya


Aunque en castellano decir “niño pitón¨ da muchos sentidos, en Camboya es una historia popular y no es una leyenda. Es la historia de Sambath, quien es ya un joven hecho y derecho y su mascota Chomran, una gigantesca hembra de pitón de 18 metros de largo con la cual Sambath creció. La historia atrajo mucho la atención hace varios años, desde 2010, cuando periodistas descubrieron la hermandad entre el niño y la serpiente, a pesar de que en el país, los camboyanos viven en una notable armonía con culebras como esta, sin descontar que muchas terminan en sus ollas para la cena.

Sigue leyendo

Culebras camboyanas


Muchas personas tiene pavor de las culebras y eso incluye todo tipo de culebras, a pesar de que existen 3 mil 600 especies documentadas en todo el planeta, entre las cuales solo 600 son realmente venenosas y entre estas 200 son referidas por la Organización Mundial de la Salud como de serio peligro para el ser humano. Especialmente personas que vienen de ambientes urbanos occidentales con poco contacto con la naturaleza, piensan que las culebras son los animales más peligros del mundo, sin olvidar que el animal más peligroso del mundo es el humano, el cual pone en riesgo su propio hábitat y mata muchas veces sin una razón válida. Los pueblos naturales, en cambio, tienden a vivir con la naturaleza en una armonía que hoy por hoy se convierte en un modelo a imitar.

Sigue leyendo

Mahendraparvata, antigua capital jemer


  • Científicos confirman el lugar exacto de la antigua ciudad de Mahendraparvata en las laderas del Monte Kulen al utilizar mapeo aéreo. 
  • La ciudad fue fundada en el año 802 por el rey Javarman II, el mismo fundador del Imperio Jemer.
  • La Revista Académica Antiquity confirma este mes la exactitud de los hallazgos de Chevance y Evans con el método de escaneo LiDAR.

Mahendraparvata en idioma jemer es មហេន្ទ្របវ៌ត, se lee Mojentra – pawata y proviene del sánscrito महेन्द्र (Mah Endra = Gran Indra) y पर्वत (párvata = montaña), hace relación a una de las antiguas capitales del entonces naciente Imperio Jemer que fundó el rey Jayavarman II en las laderas del Monte Kulen, 40 kilómetros al norte de Angkor Wat. Se trata de un lugar de especial interés arqueológico, porque fue la base misma del inicio de un nuevo periodo histórico en la Camboya ankoriana. Su nombre se descubrió en una inscripción en el antiguo templo Ak Yum, el cual data de mediados del siglo VIII.  Sigue leyendo

Aldea Cultural Camboyana


La Aldea Cultural (en inglés Cultural Village y en jemer ភូមិវប្បធម៌ Pum Wa-Pa-Toa) es un magnífico complemento para tu visita a la provincia camboyana de Siem Reap en el Reino de Camboya. 

Se trata de un parque temático y museo dedicado a la cultura nacional del país y localizado en la vía al aeropuerto y a 6 kilómetros del centro de la ciudad de Siem Reap.

Las construcciones del parque comenzaron en 2001 y se abrió al público el 24 de septiembre de 2003 sobre un área de 210 mil metros cuadrados.

El visitante puede apreciar en diferentes espacios del parque la réplica en miniatura de las edificaciones históricas más importantes del país y la representación de la cultura tradicional y costumbres cotidianas de los camboyanos. 

Existen once aldeas únicas que representan la variedad cultural de 19 grupos étnicos camboyanos. Cada aldea está diseñada con casas de madera, roca tallada y la representación artística de danzas y teatro que describen mal que bien las minorías étnicas especialmente del nordeste del país. En las representaciones hechas por consagrados artistas locales, se encuentra un esquema detallado de lo que es el matrimonio tradicional jemer, también el circo camboyano, juegos folclóricos, la danza del pavo real, acróbatas, elefantes, boxeo y otros programas.

En el parque se encuentra el museo de cera con la presentación de personajes históricos y costumbres.

Las danzas y representaciones son diferentes cada días, siendo las de los fines de semana las más atractivas. 

Programa de danzas

  • Ceremonia de un matrimonio jemer: lunes y domingos entre las 11 y 11:30 de la mañana en la Millionaire House.
  • La vida inmortal del alma jemer: lunes y jueves entre las 2:30 y 3 de la tarde en Mini-Theater.
  • El encanto de Phahum: viernes, sábados y domingos entre las 2:30 y 3 de la tarde en Mini-Theater.
  • La segunda ceremonia de un matrimonio jemer: lunes y domingos entre las 3:20 y 3:45 de la tarde en Millionaire House.
  • La hija de la princesa soñadora y el pavo real: lunes y jueves entre las 4:05 y 4:35 de la tarde en la Aldea Kolá.
  • El año nuevo chino: viernes, sábado y domingo entre las 4:05 y 4:35 de la tarde en la Aldea China.
  • Escogiendo un novio: lunes y domingo entre las 4:55 y 5:25 de la tarde en la Aldea Kroeung.
  • Gloria del pasado: lunes y miércoles entre las 5:45 y 6:15 de la tarde en la Aldea Flotante.
  • Bendición del arroz: jueves y viernes entra las 5:45 y 6:15 de la tarde en la Aldea Phnorng.
  • Kdompi escoge su yerno: sábado y domingo entre las 5:45 y 6:15 de la tarde en la Aldea Jemer. 
  • El gran rey Javavarman VII: sábados y domingos entre las 6:45 de la tarde y las 7:45 de la noche.

La entrada cuesta 15 dólares para extranjeros y 5 para camboyanos. Es gratis para niños con una estatura inferior a 1.1 metros. Costos adicionales si contratas vehículos estilo campos de golf y guía. Dentro del lugar hay algunos restaurantes y cafés. 

Para un visitante serio, exigente y estudioso de la cultura, este parque puede parecerle más bien infantil. Es recomendable para quienes tienen niños. También le gusta mucho a los locales. Las representaciones artísticas son en general excelentes, coloridas y el visitante que atienda a todas, pronto se hace familiar con algunos artistas que trabajan de sol a sol. Las representaciones de las culturales indígenas son terribles, porque parecen más una ridiculización de las minorías étnicas, más que una intención de darlas a conocer. Cuando he llevado a algunos de mis alumnos a conocer el parque, le he preguntado a los que pertenecen a etnias camboyanas como los yarai o kreng y siempre tienen la impresión que se están burlando de ellos más que rindiendoles honor.

Sin ser, seguramente la intención de los artistas, la representación de las minorías étnicas camboyanas en la Aldea Cultural terminan siendo una burla a grupos humanos que el común de los camboyanos desconoce y que acrecienta más bien la sensación de marginación y desprotección que viven los grupos indígenas.
El museo de cera es una buena muestra de los elementos culturales del país.

Viajes Angkor


Para visitar Camboya, en realidad no hay que complicarse. Todo es venir, todos los países hispanohablantes no requieren una visa previa, así que basta con el pasaporte vigente por al menos seis meses, mostrar boleto de ida y regreso y ya estás en el país con una visa de turista de un mes. Asegúrate que estés siempre en la ruta del turismo para que no te pierdas de lo clave, de los apropiado, de lo que se espera ver y esto es, esencialmente, los templos de Angkor en la provincia de Siem Reap, la capital Phnom Penh y los balnearios de Sihanoukville. Hay hoteles por todas partes, el servicio de buses es en general bueno y sigue las recomendaciones que encuentres en línea o con los amigos que hagas en el camino.

Sigue leyendo

Alemania, 20 años de aportes a la preservación angkoriana


Phnom Penh. El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Renate Reichardt, dijo en una rueda de prensa con el departamento de protección arqueológica Apsará que su país había donado a Camboya 4 millones de euros durante los últimos 20 años para la preservación de artefactos como estatuas, tallados y decoraciones del patrimonio histórico camboyano. El Proyecto Alemán Apsará para la Conservación de los templos angkorianos ha sido uno de los principales donantes en Camboya en dicho terreno. “Alemania planea en el futuro ayudar en la reparación de estatuas y la preservación del patrimonio arqueológico de los antiguos templos jemeres, así como el rescate de templos que se encuentran en la actualidad en riesgo y necesidad de reparación, pero se requieren muchos fondos y todo se hará paso a paso,” dijo Reichardt.

El pasado 14 de diciembre, las autoridades de protección cultural de los templos, Apsará y el Proyecto Alemán Apsará para la preservación de los templos, firmaron el acuerdo para la cooperación en la reconstrucción y preservación del parque arqueológico de Angkor. Para el señor Tan Bunsuy, subdirector general de la Autoridad Apsará, este convenio es vital, porque Camboya requiere de tecnología avanzada y de científicos expertos en la preservación de los templos. Durante los últimos 20 años, la participación alemana ha sido importante en este proceso, aseguró el funcionario camboyano.