Entrevista a Khieu Samphan después del arresto de Ieng Sary


Khie SamphanMiercoles 14 de noviembre de 2007.
Traducida al inglés del idioma jemer por Khmerization y publicada en Cambodia Information Center. Traducida al español por Albeiro Rodas.

Heng Reaksmey(HR): Hola señor Khieu Samphan.

Khieu Samphan: Hola, gracias.

HR: Señor Khieu Samphan, en relación con los rápidos eventos que se han venido desarrollando en el Tribunal a los Jemeres Rojos (JR) en las últimas semanas ¿prevee usted que el Tribunal a los JR lo va a llamar a usted proximamente?

Samphan: En relación a esto no he recibido ninguna noticia. No he sabido u oido nada acerca de eso, pero escuché gente que decía diferentes cosas. Y en especial vi un reportaje en CTN TV anoche en el cual decían que entre los cinco sospechosos JR, cuatro ya habían sido arrestados. Sólo un sospechoso continuaba libre y que sería arrestado pronto. En el reportaje mencionaron claramente mi nombre. No me siento mal. Si el tribunal quiere citarme a cualquier momento iré con gusto. No necesitan arrestarme. Sólo tienen que citarme e iré. Por otro lado, ya escogí mis abogados. Pero lo más importante, tengo mis propias razones. Por ejemplo, la razón por la cual acepté ser presidente del partido de la Kampuchea Democrática después de que el príncipe Sihanouk renunciara en abril de 1976. Por lo tanto, tengo mi propia razón. Más que eso, puedo dar a usted algunos otros ejemplos, si usted me lo permite decirlo aquí.

HR: Por favor, adelante.

Samphan: Bien. Primero quisiera decir que tengo mis propias razones. Quiero decirlo aquí para que el público sepa y el tribunal pueda considerar con anterioridad a que procedan mi caso. Primero ¿porqué acepté ser el presidente del partido de la Kampuchea Democrática? Porque en ese tiempo pensé que no era el único representante del regimen de los JR, sino que estaba representando toda mi nación la cual quería ser independiente y soberana de Estados Unidos y Vietnam que han ambicionado con forzar a Camboya a unirse a la Federación Indochina. Esa fue una de las más importantes razones que quiero decirle a usted. Segundo, quiero decir a usted que había tres personas encargadas del partido (Comité Ejecutivo Permanente). Pero nunca nos reuniamos y no teníamos ninguna oficina para trabajar en ella.

HR: Señor Khieu Samphan, usted dice que había tres personas encargadas del partido. ¿Puede decirme el nombre de esas personas?

Samphan: Si usted quiere que yo le diga sus nombres puedo decirselos ya mismo. Primero, yo era el presidente. Segundo, el señor So Phim era el vicepresidente. El señor So Phim fue el secretario (gobernador) de la zona noroccidental. Había tres presidentes del partido pero nunca conveníamos ninguna reunión. Y no teníamos ninguna oficina o departamento qué controlar. Si usted quiere saber más usted puede pedir a cualquier sobreviviente del regimen JR. Así puede confirmar que no tenía ningún poder. Mi posición fue sólo ceremonial, sólo un símbolo o una representación de nuestra nación, incluido el regimen JR, representando nuestra nación que quería ser independiente y soberana como le dije antes.

HR: Gracias, señor Khieu Samphan. ¿Actualmente siente temor de la prospectiva de enfrentar el tribunal?

Samphan: No tengo nada qué temer, como le dije antes. No hice nada errado hacia mi nación y mi gente. No vendí mi nación. Ni siquiera en un céntimo le robé a mi nación. La única cosa que haré será decir todo acerca de lo que hice entre 1975 y 1979. Ya le dije acerca de la estructura del partido. Incluso puedo decirle una cosa más que alguna gente dice que no pueden creer que yo no sabía lo que estaba pasando durante el regimen JR. Leí en los periódicos que mucha gente no cree el porqué el jefe de estado no sabía nada. Eso quiero decirle a usted también.

HR: Adelante.

Samphan: Porque en el regimen JR tenían sus reglas. Durante el regimen de la Kampuche Democrática, aquellos que fueron evacuados de Phnom Penh saben acerca de esas reglas. Sus reglas establecían que la gente sólo necesitaba saber acerca de su propio trabajo o responsabilidad. Usted no necesita saber acerca del trabajo de otra gente. Las reglas en ese tiempo eran muy claras. La gente a cada nivel debía observar esas reglas. Eso no significa que porque usted es el jefe de estado ¿no tiene usted que seguir esas reglas? Esas reglas también aplicaban a mí y nunca quise saber acerca del trabajo de otra gente y la otra gente estaba atemorizada de decirme acerca de alguna cosa. Y sólo estuve en un lugar y nunca viajé a ninguna parte por lo que no sabía qué pasaba. Eso es lo que quiero decirle a usted.

(Continúa en parte 2, 3 y 4…)

Esta es la primera de las cuatro partes de la entrevista con Khieu Samphan conducida por Heng Reaksmey de la Voz de América, programa jemer, después del arresto de Ieng Sary y su esposa Ieng Thirith el lunes 12 de noviembre de 2007.

Un pensamiento en “Entrevista a Khieu Samphan después del arresto de Ieng Sary

  1. Pingback: Car Dealer

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.