Criminalidad en Sihanoukville


Sihanoukville lionsHace un par de semanas nuestra amiga María Díaz nos reportó sobre el asalto que un conocido de ella, un alemán de nombre Arno, 58 años de edad, recibió por parte de unos bandoleros en Sihanoukville. El ciudadano alemán, radicado en esa ciudad, salía de su trabajo en su bicicleta cuando dos individuos en moto le tiraron del boldo, lo arrastraron y le causaron serias fracturas. Nos dijo entonces María que el señor Arno fue llevado de urgencias a Phnom Penh primero y después a Bangkok en donde se recuperó. Ya se encuentra de regreso en Sihanoukville en donde fundó una familia y tiene una bebé recién nacida con una camboyana. Según nuestra amiga, la policía no hace mucho en estos casos y en cambio piden dinero para adelantar investigaciones que no llegan a nada. 

También María fue víctima de robo días antes del asalto a Arno. Se entraron por la ventana y se le llevaron todo el dinero posible. ‘Es increíble e la cantidad de robos que hay aquí y lo más gracioso es que la policía no hace nada y encima tenemos que pagarle. A mí me pidieron 300 dólares y como no se los dí, pues nada…’ concluye María, quien es ciudadana española y lleva más de dos años radicada en este país.

También explica que en Siem Riep, en donde vivió varios meses, a otra ciudadana española que se dedicaba a dar clases de inglés en una escuela, la asaltaron en la calle y al no encontrarle dinero ni joyas, la golpearon. ‘Fue a la policía y le preguntaron si los conocía, al decir que no, rompieron la denuncia delante de ella y dijeron que no podían hacer nada. El colegio le dio alojamiento, pero no sé lo que pasó, que se fue para España y no piensa volver‘, dice María.

Continúa además con el caso de un hotel en Sihanoukville en donde se entraron los ladrones. El dueño del hotel le dio 200 dólares a la policía ‘y a la media hora volvieron con todo lo robado… pero esto es muy conocido aquí, que si no pagas a la policía, no consigues nada‘.

Pidiéndole a María que amplíe la situación, específicamente en Sihanoukville, me dice que le preguntó a varios residentes, locales y extranjeros, sobre estos casos de robo.

‘La gente que tiene negocios, los hosteleros, no advierten a los turistas de las zonas peligrosa, no les dicen que no pueden ir a la playa Otrés en la moto de noche. Estuve hablando con un español que tiene un chiringo en Otrés y me dijo: ‘no podemos contar la mierda que hay aquí, porque el turismo ya bajó bastante y si encima se cuenta eso, no vendrían…’ Para mí los hosteleros son responsables de los turistas, se gastan su dinero en sus locales, viven en sus hoteles, tanto ellos como la policía se lavan las manos como pilatos…’

La playa Otrés se ha venido popularizando en los últimos años y pasó de ser una playa natural de arena blanca, solitaria y rodeada de vegetación a ser objeto de desarrollo turístico. Sin embargo, pequeños locales dirigidos por locales y extranjeros se han venido tomando este litoral que queda al oriente de la central playa de Ocheteal. A fines de 2012 se concluyó la pavimentación del tramo que une a Ocheteal con Otrés, lo que facilitó el transporte del centro de Sihanoukville a dicha área, la cual se adentra en zona rural y es oscura y solitaria en la noche, lo que facilita que asaltantes esperen en la carretera especialmente a personas que viajan en moto o bicicleta.

Muchos extranjeros radicados en un sitio como Sihanoukville conforman guetos lingüísticos y al no dominar el idioma nacional, el jemer, ignoran datos que los lugareños conocen perfectamente. Por ejemplo, ningún camboyano iría en una moto o una bicicleta de noche por la carretera entre Ocheteal y Otrés, pero los extranjeros sí lo hacen porque no saben lo que todo el mundo sabe… es decir, crónica de una muerte anunciada.

La policía

Es cierto que la policía camboyana ha mejorado mucho en la última década. Hace diez años muchos policías eran semi-analfabetas, reclutados de campesinos pobres y sin oportunidades y con salarios miserables. Ganarse una comisión era entonces una prioridad y la corrupción en ese sentido era altísima. En la actualidad la institución ha hecho notables esfuerzos por subir la formación académica de los policías. Por ejemplo para aplicar a la institución es necesario haber terminado el bachillerato y, además, es posible seguir un bien delineado curso de formación que incluye relaciones con la policía de países como Japón, Tailandia y otras naciones de la región.

Pero los policías de bajo rango siguen con salarios miserables. En 2000 el salario podía ser de 20 dólares ! Ahora, en 2013, es de 70 dólares, que es el salario mínimo establecido en Camboya.

Sólo en esta lógica podemos comprender la razón por la cual usted tiene que pagar por los servicios policiales en Camboya si quiere que la justicia llegue y, desafortunadamente, los extranjeros son vistos como personas con dinero.

Aparte de eso, el nivel de corrupción administrativa aquí es muy alto con el agravante de que numerosas prácticas de corrupción no son vistas por los locales como tal, sino como normales. Pagar 300 dólares a una policía con salarios de 70 es visto como un pago directo de impuestos en un país en donde el sistema de impuestos está aún por desarrollarse.

Sihanoukville violenta

No es noticia que Sihanoukville sea una ciudad violenta. Siempre lo ha sido. Cuando vine en 1999 a Camboya, los extranjeros venían a Sihanoukville desde Phnom Penh en el día y antes de anochecer debían regresar porque todavía estaban miembros de los jemeres rojos en su territorio viviendo de la ley de las armas y los extranjeros corrían el riesgo de ser secuestrados. Con la apertura del país y el boom del turismo, la situación cambió un poco y el viejo puerto pasó de ser un pueblo polvoriento y peligroso a un destino turístico internacional.

Ahora bien ¿qué se puede esperar más de Sihanoukville? se está convirtiendo en un centro del narcotráfico y la prostitución infantil, además de atraer a centenares de extranjeros de muy baja reputación que dominan ciertas áreas de la ciudad con burdeles y expendios de drogas. A esto se le suma una policía vulnerable a la corrupción administrativa, niños y jóvenes sin educación que deambulan dedicados a la mendicidad, el robo y la prostitución, mientras se construyen más y más hoteles lujosos, pero ningún politécnico.

Prevención

La realidad de violencia no eclipsa pues un lugar con sitios que ver y gente trabajadora con la cual encontrarse y hacer amigos. Es necesario entonces un plan de prevención del delito. Es cierto que si la administración de la ciudad no hace nada para detener el crimen, este turismo extranjero que tanto les encanta no regresará.

Algunas normas para prevenir ser asaltado en Sihanoukville y en Camboya:

– No lleve su billetera en el bolsillo de atrás del pantalón. Hay raponeros.

– Llevar bolsos, paquetes o cámaras fotográficas a la mano cuando se va en bicicleta o en moto puede ser atractivo para raponeros que van en moto.

– Los ladrones camboyanos pueden ser en realidad peligrosos. Pueden llegar a agredir e incluso asesinar si tratas de oponerte.

– No confíes en nadie. A veces los ladrones trabajan en grupo e incluyen en muchas ocasiones personal de hoteles, restaurantes, prostitutas, miembros de la autoridad y conductores de tuk-tuks o motos.

– Ten mucha precaución cuando retires dinero de los cajeros automáticos. Procura que sea en un lugar público y ten en cuenta que puedes ser observado.

– Si llevas dinero en efectivo o joyas de mucho valor, no estés en un hotel cualquiera. Prefiere un hotel en donde tengas la posibilidad de utilizar la caja de seguridad y en donde haya garantías explícitas a tu seguridad personal y de tus bienes.

– Ten precaución con personas dedicadas a la prostitución. No sólo Camboya tiene un alto nivel de sida, también varias de esas personas pueden robarte, enredarte o entregarte a delincuentes.

– Conoce los sitios a donde no deberías ir de noche, por ejemplo la zona del puerto es peligrosa en la noche. Así mismo algunas carreteras como la que va a Otrés.

Por último, dejo aquí un mapa con zonas de alta peligrosidad en la noche según mi experiencia. Si alguno quiere completarlo o reportar incidentes, etc., pueden utilizar la parte de comentarios.

Mapa de Sihanoukville con lugares peligrosos

Anuncios

3 pensamientos en “Criminalidad en Sihanoukville

  1. Buenas tardes a todos.
    Decir que yo estuve fenomenal 2 meses de tour x Tailandia y Camboya,sin embargo ayer x la mañana,me robaron de mi bolso de mano,enla misma guesthouse donde me hospedaba,me robaron 350e aprovechando que estaba en la playa,y cuando entre en la habitación me di cuenta.
    Evidentemente me fui de esta guesthouse,llamada TROCHEAK CHET,q ue supongo significará casa de LADRONES E HIJOS DE PUTA..Eso si,les van a pitar ññlos oídos buen tiempo a estos delincuentes que son los mismos de la guesthouse.
    Por eso mi parada en Shianoukvile,que es donde está la guesthouse de MANGANTES,fue rara y decidí irme a otro lugar.
    Desde aquí desaconsejo a mochileros y turistas que no entren en ese tugurio.
    un saludo.

    Me gusta

  2. A mi ayer mismo,el personal de la guesthouse TROCHEAK CHET,donde estaba alojado,aprovecharon que estaba en la playa,entraron en la habitación y me robaron 350 euros…Evidentemente me fui,no sin antes llamarles lo que eran,LADRONES,CHORIZOS E HIJOS DE P…A….,Eso si ni rechistaron,y me fui a la guesthouse de al lado después de haber pagado a estos delincuentes,y por no sacarles por la ventana,pues no era para menos.Desde aquí desaconsejo ir a esta guesthouse de MANGANTES..
    No denuncie,por lo antes referenciado,aqui la policía a un extranjero poco o nada caso le van a hacer.E si si ,fue el único problema que tuve este mes y medio en Camboya y Tailandia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s