Enseñar español en Camboya


Phnom Penh, Cambodia.

Phnom Penh, Camboya. (Foto Wikipedia)

 

Camboya y el Sudeste Asiático se han convertido en mecas para la inmigración de españoles durante este tiempo de crisis y ya es posible ver a algunos ciudadanos del país ibérico que buscan la manera de radicarse en una región como ésta. Una cosa es venir como turista y disfrutar del Reino de las Maravillas, pero otra cosa es quedarse, mas aún si no hablas inglés, la cual se convirtió en la lengua franca en Camboya para comunicarse con el resto del mundo. En este último punto cualquier país de Hispano-américa podría ser, sinceramente, una mejor opción si comparamos el nivel de desarrollo camboyano con países como México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, incluso Brasil en donde aprender portugués será 100 por ciento más fácil que aprender jemer, o Puerto Rico, que es como vivir en Estados Unidos sin salir de España… ya lo dirán quienes se han radicado allí.

 

Sin embargo, radicarse en Camboya implica a mi modo de ver mucha imaginación, creatividad, pericia, capacidad de adaptación, tolerancia y constancia. Cada quien habla según cómo le ha ido. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de pedir recomendaciones sobre españoles o hispánicos radicados aquí. Si alguno terminó en la ruina a causa de su imposibilidad de comunicarse con el sistema, entonces será el menos indicado para decirte qué hacer o cómo ingresar en este país (a menos que pongas atención sobre lo que no debe hacerse). Por otro lado, no creo que sea apropiado mostrar a Camboya como un reino de las maravillas en todo, porque eso tampoco obedece a la realidad. Existen muchos problemas concretos.

 

El camino del medio sería lo más sabio. Hay dificultades, pero también hay oportunidades.

 

Con respecto a enseñar español en Camboya, mi opinión es que sí hay la posibilidad para ello, pero se requiere saber inglés como lengua intermedia, porque los camboyanos son en ello muy exigentes, a menos que seas un profesor de lenguas bien diestro y consigas un buen contrato con alguna agencia.

 

Los sitios más indicados para ofrecer los servicios de enseñanza de la lengua española son las agencias de turismo por la única razón que el boom de la industria turística atrae ciudadanos españoles, mexicanos, chilenos y argentinos especialmente que vienen a ver los templos y que no saben inglés. Los guías de habla española entonces se han vuelto cotizados. Un guía hispano-hablante cobra como mínimo 50 dólares el día, mientras que un guía en inglés puede cobrar 20 dólares. En dicho sentido, muchos guías camboyanos quieren aprender lenguas como el español y el italiano, para poder obtener mejores beneficios.

 

Agencias de viajes en los cuales puedes ofrecer tus servicios de profesor de español las encuentras especialmente en Phnom Penh y Siem Riep. Por otro lado, algunas universidades podrían querer incluir la cátedra de español, pero en ese caso requieres presentar las debidas acreditaciones como profesor de idiomas. ¿Clases privadas? ¿por qué no? los camboyanos son muy curiosos con los idiomas extranjeros y el español atrae mucho en Asia gracias a la presencia paulatina que este tiene en el cine de Hollywood y, ciertamente, en la música latina cuyo eje central es el idioma de Cervantes en su multitud de expresiones.

 

6 pensamientos en “Enseñar español en Camboya

  1. El porqué, no sabría explicarlo, pero llevo más de 2 años intentando contactar con españoles( o que hablen castellano) en ese pais tan lejano y que me tiene embrujado. Quiero ir a vivir ahí, sea en Battambang, Siem Reap, o en algún pueblito donde pueda montar algo con mis pequeños ahorros,(sobre unos 10.000 euros.). Tengo un hijo autista,con el cual vivo desde hace 12 años,fecha en que la madre nos dejó, luego quiso recuperárlo pero fuimos a juicio y gané la custodia del niño.El año que viene cumplirá 18 años y hemos comentado de irnos a vivir a Camboya, pero no sé cuanto puede costar un alquiler de un pequeño local donde montar un pequeño local de tapeo, no para hacernos millonarios pero que nos dé para sobrevivir y si se puede guardar algo de lado. Según he leido, si das trabajo a una persona del pais ello te exonera de pagar impuestos,ignoro si es real. Mi idea, es entrar como turista y una vez en el pais alquilar un local y montar un negocio y tramitar la residencia por tener un negocio en el pais,y sobre ello, he leido que es el único o uno de los pocos paises que te permiten abrir un negocio a tu nombre sin necesidad de hacerlo con un socio del pais por imposición del gobierno, o de sus leyes. Que quiero, pues necesito alguien que me dé unas nociones de los precios para alquilar un local y un apartamento que tenga dos dormitorios a lmenos, y que el local tenga sobre unos 100 metros cuadrados. Ya me imagino que he hecho una muy larga y extensa exposición, y que espero no haber abusado de vuestra paciencia (si lo habeis podido leer por completo) y me podais dar la información que solicito. Ruego se me perdone por mi atrevimiento pero es que quiero saber,necesito saber antes de tomar una decisión. Un afectuoso saludo para todos

    Diego Costa

    Me gusta

    • Diego, obviamente esta es una buena manera de comenzar a buscar información, pero la teoría no suplanta a la práctica. Muchos extranjeros tienen negocios en Camboya y en general les va bien, pero cuenta mucho la perseverancia, el estudio del mercadeo, la paciencia con las leyes del país, con un sistema corrupto generalizado que podría tomarte de los pelos y demás. Los camboyanos tienen su propio ritmo de trabajo, lento y la barrera lingüística y cultural es muy alta. Al menos debes tener un inglés presentable para poder medio-comunicarte. Los arriendos tienen sus costos de acuerdo al lugar en donde los busques: en la capital, Phnom Penh, podrías encontrar cosas más costosas como locales entre 500 y mil dólares el mes. Sihanoukville y Siem Reap también son costosos, pero podés encontrar cosas por 300 dólares. Para comenzar algo te recomiendo, en orden de aparición Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville. Otras provincias con un buen movimiento serían Battambang (la segunda «ciudad» del país y Kampot. Las regiones de frontera son muy activas también.

      Me gusta

      • Hola apreciado Albeiro, ante todo como no ,agradecer tu rápida respuesta y los puntos económicos referentes a alquileres. Supongo que esos posibles locales por un alquiler sobre los 300$ en Siem Riep son locales vacíos, y ignoro si se exige que tengan dos baños si son negocios cara al público, y si estos locales ya tienen al menos 1 instalado. Yo me supongo que conoces el negocio de asador ( muy común en centro y suramérica).donde hacer un asado por encargo o para comer en el local.
        Mi idea básica, grandes y largos tablones como mesa y igualmente el mismo sistema para sentarse, largos asientos (sin respaldo) con tablones. Esta idea es de un restaurante en París que funciona como una especie de tasca rural antigua donde la gente come se levanta y inmediatamente los huecos son ocupados por otras personas, es decir, la gente se entremezcla en las mesas y es muy divertido (casi siempre). El personal va vestido a la vieja usanza campesina y la comida va acompañada con grandes jarras de cerveza. Bien,esa es una de mis ideas, y otra cosa que me viene en mente, ¿sería posible la venta ambulante de perritos calientes(al estilo hot- dogs en Nueva York,es decir, carrito a las puertas de Angkor Wat y vender perritos calientes a los turistas), ignoro si ello estaría permitido, pero si así fuera estoy seguro que funcionaría, Podria tenerse el local de Siem Riep como referencia, y por las mañanas una furgoneta que llevara un par de carritos hasta Angkor Wat, y volviera por la tarde a recogerlos y traerlos de vuelta al local en Siem Riep. Y sí, siempre pienso en cosas pero siempre tengo el mismo problema, EL DINERO. Bueno Albeiro,ya ves, ideas ailas, pero plata la justita. Ya me diras que te parecen mis comentarios.
        Recibe un cordial saludo desde España, de

        Diego Costa

        Me gusta

        • Hola Diego. Todas esas ideas que describes son muy posibles en Camboya. Es un país muy libre y no hay tantas exigencias desde que se pague todo lo que se tiene que pagar. Pienso que lo de los puestos ambulantes, especialmente en el Parque Arqueológico, requiere un permiso, pero si vas allí, ya tendrás que visitar a todos los funcionarios del caso. Pero he visto cosas así. Vivo en Kep, es una provincia pequeña y cerca de aquí está la ciudad de Kampot. Pienso que tu idea podría resultar muy buena en Kampot y hay muchos locales de extranjeros. Llámame si vienes por Camboya 🙂

          Me gusta

          • Gracias de nuevo,te comento, les mandé diferentes correos(creo que han sido 4) a la prefectura apostólica de Battambang, concretamente al arzobispo monseñor Enrique Figaredo, pero a dia de hoy no me han contestado,resumiendo, me ofrecí a ayudarles como voluntario junto con mi hijo, a cambio de alojamiento y comida,y ahora hace unos 12 o 15 dias les envié una carta certificada que espero les llegue la semana que viene. Por obligación me tengo que esperar hasta finales de junio, fecha en que mi hijo termina los estudios, hará 4º de ESO, y así podrá tener el titulo de graduado escolar,que no es que sea la panacea de su futuro pero al menos le ampliará sus conocimientos. Y sí, ya había pensado el hacer un viaje solo, eso si, por muy pocos días(10 o 12 días) pues mi hijo es autista y no puedo dejarlo solo más días, ya veré de dejar a una amiga que trabaja en cáritas
            (en la tienda de ropa de segunda mano que venden) que si surge algún problema le ayuden.
            Bien, agradezco tu oferta de comunicarme contigo si como espero voy en primera instancia a ver lo que hay y hacerme una idea de lo que puedo hacer ahí con ese dinero.
            Te mando un cordial saludo
            Diego
            P.D. Si en algo os puedo ayudar,cualquier gestión que podáis necesitar, pues aquí me tenéis.

            Me gusta

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.