Diez reglas de oro en Camboya


Esta nota es para extranjeros que vienen a Camboya y se encuentran con una cultura de etiquetas extrañas de entender. Para entender las tradiciones camboyanas se debe utilizar una llave de nuestras tradiciones hispánicas: «a la tierra que fueres, haced lo que vieres».

No le toques la cabeza a nadie: En la cabeza reside el alma, es nuestra parte superior. Si nos tocas la cabeza, entendemos que nos estás tratando como a seres inferiores.

Inclínate ante los mayores: Aquel que es mayor que tú debe ser respetado. Cuando pases frente a alguien mayor que tú, baja tu cabeza.

Utiliza las dos manos: Para entregar o recibir. Creemos que nos tratas como a tus sirvientes si nos pasas algo con una mano o lo recibes con una.

No utilices mi nombre: Si apenas nos conocemos y sabes mi nombre, no me lo digas, especialmente si eres menor que yo… llámame tío, hermano, abuelo, profesor… Cuando utilizas mi nombre, es como si abusaras de mi privacidad, el nombre es el ser.

No pases sobre mí: Si tienes que pasar y estoy en el centro, pídeme permiso, no pases por encima de mí, incluso en el tren, en un bus o en un corredor. Si lo haces, me sentiré que me tienes por nada.

No silves: En Camboya no silvamos… quien silva llama las culebras… mucho menos si eres mujer.

Siéntate de lado si eres mujer… si vas en moto en la parte de atrás, siéntate de lado. Una mujer que se sienta atrás de otro modo es mal vista.

No pases cosas por encima… si en la mesa, no extiendas tu mano para alcanzar algo por encima de otras persona. Pide por favor o espera a que te pasen… creeremos que tienes mucha hambre.

Si conduces… verás que todo parece caótico, pero todos van lento. No aceleres. Empeorarás todo.

El que invita paga: Si invitas a comer, en Camboya esperamos que tú pagarás la cuenta. Si no vas a pagar la cuenta, no invites.

13 pensamientos en “Diez reglas de oro en Camboya

  1. Hola, quisiera saber sobre las costumbres o tradiciones de los habitantes en Camboya y como son los matrimonios en Camboya cuales son las costumbres de los hombres casados en camboya

    Me gusta

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.